De país sin esperanzas a un crecimiento sin precedentes: Las claves del 'milagro boliviano'

Las claves del importante crecimiento que ha estado experimentando la economía boliviana en los últimos años son resultado de la implementación del nuevo modelo económico social comunitario productivo, según ha explicado el ministro de Economía del país Luis Alberto Arce Catacora.

 En los últimos nueve años, Bolivia ha registrado una tasa de crecimiento superior al 5 por ciento anual, que se ha acompañado por importantes mejoras sociales. El ministro de Economía Luis Alberto Arce Catacora ha explicado en una entrevista a Radio France Internationale las causas de lo que los expertos consideran un "milagro boliviano", que ha provocado admiración y reconocimiento internacional.

Mientras que hace unos años Bolivia era el país más pobre de América del Sur, con altos niveles de pobreza, desigualdad y desempleo, las medidas económicas aplicadas desde 2006 han conseguido revertir la situación, ha señalado Arce. Se trata del nuevo modelo económico social comunitario productivo que vino a sustituir el viejo modelo neoliberal basado en la economía de mercado. Gracias a dichas medidas, de un país sin esperanzas, Bolivia se ha convertido en un país con perspectivas, ha señalado el ministro.

El modelo económico mencionado se basa en que el Estado participa activamente en la resolución de problemas económicos y sociales, apropiándose del excedente económico proveniente de los recursos naturales y redistribuyéndolo entre la sociedad, no solo con el objetivo de afrontar los problemas sociales sino también para "construir una Bolivia que tenga una producción industrializada de estos recursos naturales".

Además de la industrialización de los recursos naturales, otro pilar de la nueva estrategia económica reside en la política de seguridad con soberanía alimentaria, que prevé no solamente conseguir una autosuficiencia alimentaria sino también convertirse en un jugador importante del comercio de alimentos. Finalmente, la tercera clave del nuevo modelo económico consiste en el desarrollo del sector energético aprovechando las ventajas geográficas del país, que lo convierte en potencial productor y exportador de energía en la región.

RT 

Opiniones (1)
15 de agosto de 2018 | 08:49
2
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cualquiera que visite Bolivia verá la diferencia entre nuestro "relato" y su realidad. Muy bien por ellos, muy bien por ese ministro de economía que ni se quiere ir ni es un soberbio inútil, al cual su presidente sostiene desde hace años en el cargo y respeta con una humildad que dice mucho de él. Las empresas extranjeras y los productores rurales allá hacen negocios sin persecuciones y con beneficios mutuos. Una lección de sentido común que es impensable por estos pagos.
    1