A dos días del referéndum cómo está Grecia

En default y con corralito financiero, el país se encuentra dividido en dos, que se resume en las palabras "oxi" y "nai".

 ¿En qué consiste el referéndum en Grecia? A poco de debutar con el corralito y el default, unos 11 millones de griegos concurrirán este domingo a las urnas para votar (nada más y nada menos) que por la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores de la deuda, expresadas en los términos "nai" (si) u "oxi" (no)  

Concretamente, en el cuarto oscuro el ciudadano que vote deberá estar muy informado porque la pregunta (de la que deberá dar su "nai" u "oxi") es un poco larga: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la CE, el BCE y el FMI en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?". Luego hay una aclaración sobre las "reformas para la finalización del programa actual y más allá" y el "análisis preliminar de la sostenibilidad de la deuda".

Esto es lo que los griegos encontrarán en el cuarto oscuro:

Valle de las Leñas

¿Qué dicen las encuestas? Hasta el momento un 44,8% votaría a favor del retorno de Grecia a las negociaciones con la troika, contra un 43,4% que rechaza esta opción. 

Ante este escenario polarizado será clave el voto del 11,8% de indecisos. 

Mientras, los que apoyan el "sí" se concentraron en un importante centro cultural de la capital Griega llamado Tecnólopolis. Allí personalidades de derecha y de izquierda exhortaron a votar por el sí, ya que según ellos es la única posibilidad que tiene Grecia para sobrevivir a esta crisis.

Mientras que el "no" ha hecho convocatorias en diferentes barrios y en la plaza Syntagma. Según un reporte de Radio Francia Internacional, el campeón olímpico griego Purros Dimas considera que acordar con al troika europea es un salto al vacío, hacia lo desconocido.

Debido a la tensión y a la incertidumbre del escenario que hoy presenta Grecia, pareciera que nadie tiene claro las consecuencias del triunfo del "sí" o del "no".

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 02:20
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"