La palabra de un exiliado: "El pueblo cubano no tiene voz"

Ramón Sánchez, referente de los cubanos exiliados en Miami, habló con MDZ Radio sobre el cambio en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Afirmó que desde que comenzó la apertura no hubo consecuencias positivas. "Se incrementó la cantidad de balseros que dejan la isla", dijo.

El día después en que Barack Obama anunció la fecha de la reapertura de las embajadas de Estados Unidos y Cuba (20 de julio), uno de los máximos referentes de los exiliados cubanos en Miami analizó en Uno nunca sabe (MDZ Radio) la situación desde la reapertura de las negociaciones entre ambas naciones.

En primer lugar, fue pesimista en cuanto a los frutos que ha mostrado el descongelamiento. "La familia cubana continúa dividiéndose en la desesperanza. Los balzeros (que abandonan la isla rumbo a Miami) aumentaron un 117% tras el descongelamiento", manifestó Ramón Raúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia en Miami.

Nadie pone sus ojos en que el pueblo de Cuba no tiene voz en estas discusiones", continuó.

Sánchez, quien abandonó la isla hace 48 años, contó: "Le escribí al papa Francisco para que nos ayude a lograr un acuerdo en nuestro país y unificar la familia cubana. Tienen que saber que el 20% de la población cubana vive en el exilio". Asimismo, puso en duda las reivindicaciones sociales -como acceso a educación y salud- del Gobierno cubano.

"Se  proyectó una imagen hacia el mundo de un reivindicador social que no es.   Las estadísticas las maneja el Estado. Proyectan datos que no siempre son creíbles. De todos modos, si eso es cierto, yo me siento orgulloso de eso", planteó, y agregó que, al igual que quienes viven en la isla, "quiero que quiten el embargo, y que la base de Guantánamo (en manos de EEUU) se la devuelvan a mi país". 

"El embargo de Estados Unidos a sus compañías para que no comercien con CUBA es una pieza arcaica, yo estoy en desacuerdo, pero hay personas que piensan que es necesario. Este embargo podría levantarse más rápido si el mundo asumiera una posición multilateral contra el embargo interno del gobienro cubano a su propio pueblo", amplió Sánchez.



1

Uno Nunca Sabe, de lunes a viernes de 7 a 11 hs por el 105.5 MDZ Radio.

  • Conducción: Marcelo Arce
  • Locución: Cristina Rodríguez
  • Columnistas: Juan Carlos Albornoz y Federico Croce
  • Producción: Ángeles Saíta
  • Redes sociales: Rodolfo Pardo
  • Asistencia técnica: Cristian Agüero
  • Musicalización: Ricardo Guerrero

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 01:40
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"