Pentágono advierte que EEUU comienza a perder poderío militar

"La situación de seguridad global actual es la más impredecible que he visto en 40 años de servicio", se indicó.

 El Pentágono advirtió que la situación de seguridad en el mundo se deterioró "significativamente" en los últimos cuatro años, en los que Estados Unidos comenzó a perder parte de su poderío militar.

"Desde que la última Estrategia Nacional Militar fue publicada en 2011, el desorden global ha aumentado significativamente, mientras que parte de nuestra ventaja militar comparativa ha comenzado a deteriorarse", indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Martin Dempsey, en el prólogo del informe sobre la estrategia militar del país para 2015.

"La situación de seguridad global actual es la más impredecible que he visto en 40 años de servicio", indicó.

En el texto, Dempsey señaló que Estados Unidos enfrenta desafíos de seguridad múltiples y simultáneos no sólo de redes transnacionales de grupos no estatales - en una aparente referencia a la milicia Estado Islámico (EI) y otras organizaciones -, sino también de actores estatales tradicionales.

Según el jefe militar, todos aprovechan las ventajas del cambio tecnológico.

"Los conflictos futuros llegarán más rápido, durarán más y tendrán lugar en un campo de batalla mucho más exigente técnicamente", apuntó Dempsey. "Tendrán cada vez más impacto en territorio estadounidense".

El informe mencionó a Rusia, Irán y Corea del Norte como amenazas estatales y advirtió que el agresivo reclamo territorial chino en el Mar de China Meridional permitirá que ubique fuerzas militares a lo largo de "rutas marítimas internacionales".

Además, consideró que tras haberse focalizado la última década en socavar redes extremistas como Al Qaeda o el EI, debe prestarle "mayor atención" a los desafíos que representan actores estatales que podrían amenazar a Estados Unidos y bloquear movimientos regionales.

"La probabilidad de que Estados Unidos se involucre en una guerra entre estados con una gran potencia sigue siendo bajo, pero (está) creciendo", añadió el texto.

DPA

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:20
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"