Felipe González dice que volverá a Venezuela antes de las elecciones

González pidió hoy al gobierno venezolano de Nicolás Maduro que puedan concurrir a las urnas exiliados y opositores encarcelados e insistió en la importancia de la presencia de observadores internacionales en los comicios.

 El ex presidente del gobierno español Felipe González anunció hoy en Madrid que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones legislativas de diciembre, después de un primer intento fallido de visitar en el país a opositores venezolanos presos.

"Salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad", dijo el socialista en una rueda de prensa ofrecida en la capital española junto a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los políticos venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

González pidió hoy al gobierno venezolano de Nicolás Maduro que puedan concurrir a las urnas exiliados y opositores encarcelados e insistió en la importancia de la presencia de observadores internacionales en los comicios.

La misma petición la había hecho poco antes ante los periodistas Lilian Tintori, quien se reunió durante la jornada con otro ex jefe del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, también muy crítico con el gobierno de Maduro.

"El único foco claro es la libertad de Venezuela y la libertad de Venezuela pasa por la libertad de los 75 presos políticos y por tener unas elecciones libres, claras y transparentes, confiables para todos los venezolanos", dijo la esposa de Leopoldo López, encarcelado en su país desde hace 16 meses acusado de instigar las protestas del año pasado contra el gobierno venezolano.

Tintori reclamó que la Unión Europea (UE), Unasur y la Organización de Estados Americanos (OEA) actúen como observadores en los próximos comicios para garantizar que éstos sean "libres, claros y transparentes".

También Mitzy Capriles mantuvo encuentros hoy con políticos españoles. La esposa de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, se reunió con la nueva alcaldesa de Madrid, la ex jueza de izquierdas Manuela Carmena, así como con la presidenta del gobierno de la región, Cristina Cifuentes, del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

González emplazó hoy a Carmena, líder de la plataforma política Ahora Madrid, integrada por miembros del partido de izquierda Podemos, a invitar a la capital española al alcalde de Caracas.

Podemos ha recibido numerosas críticas por parte de algunos sectores en España por su supuesta relación con el gobierno venezolano, ya que algunos de sus dirigentes realizaron trabajos de asesoramiento para el Ejecutivo del país latinoamericano.

Capriles lamentó que el líder de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias, no les recibiera durante su visita a Madrid por "problemas de agenda".

González dijo hoy que el "99 por ciento" de los votantes de la formación surgida al calor del movimiento de los indignados y considerada "hermana" de la griega Syriza "no tiene la menor idea de lo que pasa en Venezuela".

El ex presidente del gobierno español aseguró que el Ejecutivo de Maduro no representa a la izquierda y advirtió de que "va a contaminar el espíritu progresista de América Latina".

Sobre su papel en la defensa legal de los opositores presos, que le ha valido fuertes críticas por parte de Maduro, dijo: "Uno es de verdad demócrata cuando defiende ideas de los que no piensan como uno".

González viajó hace unas semanas a Caracas para sumarse a la defensa legal de varios opositores presos, aunque finalmente no obtuvo el permiso de las autoridades venezolanas para reunirse con ellos.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 22:47
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 22:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"