Francisco insta a Bolivia y Chile a solución pacífica en pleito marítimo

“La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro", declaró el portavoz del Vaticano.

El papa Francisco insta a los gobiernos de Bolivia y Chile a una solución pacífica en litigio desde abril de 2013 por el acceso boliviano al océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, señaló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", declaró Lombardi en una entrevista que publica hoy el diario boliviano "El Deber".

El pontífice argentino, de 78 años, llegará procedente de Ecuador la tarde del miércoles 8 para visitar El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y abandonará Bolivia el día 10 rumbo a Paraguay.

"La intención del papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", señaló el vocero del Vaticano.

"No pienso que el papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política. Él va (a Bolivia) por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio", agregó Lombardi, quien no prevé que vaya a haber una iniciativa específica centrada en el litigio.

El papa Francisco se reunió este año por separado en el Vaticano con el presidente boliviano, Evo Morales, y con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904, suscrito tras la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, en la que La Paz perdió unos 400 kilómetros de costa. Chile alega que la Corte carece de competencia para tratar la demanda porque el tratado de 1904 "establece los límites entre los dos países, ad perpetuam".

El actual litigio Bolivia-Chile en La Haya comprende dos juicios: el primero trató las excepciones preliminares invocadas por Chile y el segundo juicio será el tema de fondo en caso que la CIJ se declare competente sobre este caso.

Durante la primera semana de mayo, los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos en audiencias orales en el marco del primer litigio. La Paz pidió a la CIJ que se declare competente para tratar el fondo de la demanda.

El fallo de la CIJ sobre su competencia para tratar la demanda marítima se conocerá a fines de este año.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 07:20
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 07:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"