Las cifras de refugiados seguirán subiendo pese a récord

En los primeros seis meses de este año se registró una cifra récord de 137.000 refugiados e inmigrantes, que llegaron principalmente a Italia y Grecia en barco.

La cifra de los refugiados que llegan a Europa cruzando el Mediterráneo seguirá creciendo en los próximos meses, según señaló hoy en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres.

Teniendo en cuenta la experiencia, en la segunda mitad del año llegarán el doble de personas que en la primera, dijo Guterres.

De acuerdo con las cifras de ACNUR, en los primeros seis meses de este año se registró una cifra récord de 137.000 refugiados en inmigrantes, que llegaron principalmente a Italia y Grecia en barco.

La ONU apunta que Grecia ha superado a Italia como primer objetivo en suelo europeo. En los últimos tiempos, gracias a un refuerzo de los equipos de salvamento se ha podido hacer retroceder considerablemente el número de desaparecidos y de muertos ahogados. En la primera mitad del año perdieron la vida en la travesía 1.867 personas, de ellas, 80 en mayo y junio.

"El retroceso en las muertes en los últimos dos meses es alentador", dijo Guterres. Muestra que con la política correcta y una intervención eficiente en el mar es posible salvar vidas. No obstante, hay que permanecer alerta. La travesía por mar sigue siendo de alto riesgo para los refugiados, agregó.

Uno de cada tres refugiados procede de Siria. Muchas personas somn originarios de Afganistán y Eritrea. La mayoría de ellas huyen de la persecución, guerras o conflictos, se señala.

"En vista del debate en Europa sobre la mejor forma de gestionar la crisis, una cosa debe quedar clara: la mayoría de estas personas que llegan por mar a Europa son refugiados que buscan protección de la guerra y la persecución", dijo Guterres.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 21:35
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 21:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"