Rusia suspende los suministros de gas a Ucrania

La empresa de Rusia Gazprom lo hizo después de que fracasaran las negociaciones entre los dos países con la mediación de la Unión Europea.

El grupo gasístico ruso Gazprom informó hoy que ha suspendido sus suministros de gas a Ucrania, después de fracasar las negociaciones entre los dos países con la mediación de la Unión Europea (UE).

Gazprom explicó que Ucrania no ha transferido dinero para pagar los suministros en julio. Por esta razón decidió cortar los envíos en la mañana de este miércoles. La medida no afecta al suministro de gas a la UE a través de Ucrania, el país de tránsito más importante para Occidente.

Se trata de la primera suspensión del suministro de gas en lo que va de año. En 2014, después de una disputa sobre el precio del gas, Rusia también suspendió temporalmente los suministros, hasta que las dos partes llegaron a un acuerdo provisional, que expiró el martes.

Moscú y Kiev no lograron llegar a un acuerdo sobre las nuevas condiciones de suministro durante las negociaciones que mantuvieron el martes en Viena y al parecer no volverá a haber conversaciones hasta septiembre.

Rusia propuso una rebaja del precio hasta los 247,18 dólares (221 euros) por cada 1.000 metros cúbicos, pero Ucrania pedía bajarlo hasta unos 200 dólares. Rusia ya rebajó el precio para apoyar a Ucrania pero no puede reducirlo por debajo de las tarifas del mercado, afrirmó el ministro de Energía ruso, Alexander Novark.

"Las partes siguen estando muy alejadas", explicó el comisario europeo de Energía, Marcos Sefcovic, que actúa como mediador. Sefcovic aseguró que preparará nuevas conversaciones para poder lograr una resolución definitiva al conflicto. Kiev quiere lograr un nuevo contrato con precios más bajos, pero Moscú se remite al contrato actual, vigente hasta 2019.

Ante el corte de suministro de gas ruso, la compañía de electricidad ucraniana amenazó con cortar el abastecimiento a la península de Crimea, que fue anexionada el año pasado por Rusia. Sin embargo, medios rusos aseguraron hoy que Ucrania seguía suministrando electricidad a Crimea y que está obligada a hacerlo en virtud de acuerdos firmados el año pasado.

El tránsito de gas ruso hacia la UE a través de Ucrania también transcurre sin problemas, aseguró la empresa gasista ucraniana, Naftogaz. El país se abastecerá ahora para su consumo únicamente desde Eslovaquia.

Por el momento no está claro cómo pagará Ucrania el gas que neceista. Según el Ministerio de Energía de Kiev, se necesitan unos 1.000 millones de dólares. Según el ministro de Energía, Vladimir Demchishin, para la próxima semana hay planeadas conversaciones con posibles acreedores. El país confía en recibir préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló.

Las relaciones entre el gobierno prooccidental de Ucrania y el de Moscú son muy tensas, en medio del conflicto que se desarrolla en el este ucraniano y en el que Kiev acusa a Moscú de apoyar a los rebeldes.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 20:40
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 20:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"