Grecia: Nobel de Economía pide que se imite a Argentina

Joseph Stiglitz fue claro: "Después del default, estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida".

Entrevistado por la BBC de Inglaterra, Joseph Stiglitz, Nobel de Economía, fue tajante respecto de la declaración griega de default.

El economista refiere que Grecia puede obtener buenas lecciones acerca del camino que debe seguir para recuperarse de la profunda crisis económica por la que atraviesa de la decisión de Argentina en 2001 de declarar el default sobre su deuda externa.

Al igual que Argentina, Grecia declaró un "corralito" bancario y ahora discute si sigue el camino de Buenos Aires, que en 2001 optó por el cese de pagos más grande de la historia. ¿Hay alguna enseñanza para Grecia de lo que pasó en Argentina?, se pregunta la BBC.

Stiglitz

Y Stiglitz responde:

"Me parece que hay una importante lección a partir del éxito de Argentina", pues nuestro país se benefició a partir de esa declaración.

"Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China", dijo.

Y completó: "Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida. La experiencia argentina prueba que hay vida después de una reestructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".

Fuente: BBC.

Opiniones (4)
26 de mayo de 2018 | 17:22
5
ERROR
26 de mayo de 2018 | 17:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que imite a Argentina... ¿quiere decir que la gran mayoría de los funcionarios se corrompan y se enriquezcan aumentando la cantidad de pobres y que se falseen los datos estadísticos?
    4
  2. Otro que sale a repetir el discurso del gobierno, los k invaden por todos lados
    3
  3. Otro ingenuo que cree que la pobreza en Argentina es del 5%....
    2
  4. "Grecia retrocede hace cinco años, y la salida claramente no es con más austeridad y recortes. "Los muertos no pagan", dijo alguna vez Néstor Kirchner respecto al FMI, antes de que Argentina comience a recuperarse económicamente. Esa frase adquiere notable vigencia en el debate actual respecto a la puja entre Tsipras y la troika. Nada menos que dos distinguidos premios Nobel de Economía, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han pedido votar por el "No" el domingo. En una columna de opinión en el New York Times, Krugman justificó su decisión de apoyar al gobierno de Syriza, al decir que "más austeridad es un callejón sin salida; tras cinco años de austeridad Grecia está peor que nunca". Sin embargo, también economistas provenientes de escuelas ortodoxas se han manifestado por la reestructuración. El primer paso para la resolución del problema consiste en una REESTRUCTURACION de la deuda griega, que permita en primer lugar el crecimiento económico del país, y luego el PAGO de los compromisos renegociados adquiridos." Texto de La crisis no es de Grecia, autor Juan Manuel Karg.
    1