Tsipras, dispuesto a aceptar la mayoría de propuestas de acreedores

Así lo afirma el primer ministro griego, a través de una carta que el mandatario envió a última hora del martes a las instituciones internacionales.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está dispuesto a aceptar la mayor parte de las últimas propuestas de sus acreedores internacionales, según una carta que el mandatario envió a última hora del martes a las instituciones internacionales.

Según esa segunda misiva, Grecia aceptaría las propuestas de reformas publicadas el domingo por la Comisión Europea, sujetas a algunas "modificaciones, añadidos o aclaraciones", junto con una ampliación del segundo programa de rescate y la concesión de un tercero.

Entre los cambios propuestos estaría el mantenimiento de la rebaja del IVA en las islas griegas, un retraso de varios meses en las reformas que afectan a la edad de jubilación y el mantenimiento más allá de lo previsto de una "garantía de solidaridad" para los pensionistas pobres.

Fuentes del gobierno griego subrayaron que Atenas "no aceptó por completo la propuesta de las instituciones", en referencia al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

"El gobierno griego remitió una nueva propuesta con ciertas modificaciones al texto de las instituciones, como hizo en las últimas semanas en un esfuerzo por encontrar un acuerdo con beneficios para todas las partes", explicaron las fuentes, confirmando la existencia de esa segunda carta.

La nueva propuesta griega pide un nuevo acuerdo para regular cuestiones financieras a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "para hacer que la deuda sea sostenible y para hacer hincapié en las perspectivas de crecimiento", agregó la fuente.

El segundo programa de rescate expiró en la medianoche del martes, después de que los Atenas y sus socios del euro no lograsen alcanzar un acuerdo. Grecia fue así incapaz de pagar al FMI los casi 1.600 millones de euros de deuda que vencían el martes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó la nueva oferta del gobierno griego.

La segunda carta del primer ministro Alexis Tsipras no clarifica nada, sostuvo el ministro germano al presentar el presupuesto alemán del próximo año.

Schäuble insistió en que tanto la última oferta de los acreedores como el segundo programa de ayuda expiraron la pasada medianoche. "Ya no existe nada que rechazar o aprobar", dijo el ministro, que recordó que Grecia está ya "en default" según las reglas del FMI.

Atenas no puede dar marcha atrás en el tiempo, agregó el ministro, para quien ahora corresponde a Grecia decir de una vez qué es lo que quiere. Los ministros de Finanzas del euro mantendrán abierta la puerta a las negociaciones, agregó.

Schäuble advirtió que cualquier posible nueva ayuda debe proceder del fondo permanente europeo, el MEDE, pero que las condiciones de este son "bastante diferentes".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 06:06
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"