Cuba logró eliminar transmisión de VIH de madre a hijo

En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado. Importante avance científico.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este martes a Cuba como el primer país del mundo en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la sífilis de madre a hijo, según informó la agencia Reuters.

La OMS dijo en un comunicado que esa institución junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviaron en marzo a Cuba una delegación que determinó que el país caribeño cumplió los criterios para lograr la designación.

En 2013, sólo dos niños en Cuba nacieron con VIH y cinco con sífilis, señaló el comunicado.

"El éxito de Cuba demuestra que el acceso y la salud universal son factibles y que efectivamente son la clave para el éxito, aún frente a desafíos tan abrumadores como el VIH", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

El Gobierno cubano considera su sistema de salud gratuito un gran logro de la revolución de 1959, pero los cubanos de la calle se quejan del empeoramiento de los estándares desde la caída de la Unión Soviética en 1991, que fue su principal benefactor.

La OPS y la OMS dieron crédito a Cuba por ofrecer temprano acceso a la atención prenatal, a la detección del VIH y la sífilis, así como tratamiento para madres que dan positivo en las pruebas.

Ambas organizaciones aprobaron en el 2010 una estrategia en un esfuerzo para poner fin a la transmisión congénita del VIH y la sífilis en Cuba y en otros países.

Opiniones (3)
27 de mayo de 2018 | 05:16
4
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hilda Molina, la trotzka traidora trabajando para la CIA. Lo mismo que hacen los trotkistas criollos: trabajar para la derecha. Y los científicos cubanos no trabajan para tener 'éxito económico', trabajan para el pueblo. Es por eso que los comemierdas no 'entienden' la Revolución. Su mirada mercachifle y capitalista los ha vuelto miopes, presbíceos y ciegos, todo al mismo tiempo. Y la Revolución se los va a seguir sentando en la punta de sus fusiles.
    3
  2. Es importante lograr un avance cientifico en un país, que no avanza en nada. Lamenteblemente con el verso de salud gratis venden al mundo un imagen que no es cierto, los cientificos de Cuba tienen un pasar de vida similar al de un humilde trabajador de campo, no son reconocidos, ni respetados por el regimen, solo explotados.- Para interiorizarse mas del tema es muy claro el libro "Mi verdad" de la Doctora Hilda Molina.- Cuba es una carcel popular.-
    2
  3. mira, vos, telefono para la manada de inutiles radichetas, que aborrecen los gobiernos que son para el pueblo y contra el regimen del norte...tp
    1