Se multiplican quejas por demoras en Paso Cristo Redentor

A raíz de las importante demoras que sufrieron los transportes de carga este fin de semana pasado en el Paso Cristo Redentor, Eduardo Yaya, coordinador por FADEEAC APROCAM escribió este informe relatando los detalles de ineficiencia en la forma de control que se viven diariamente en la frontera con Chile.

 Desde hace ya más de 10 años tanto la República Argentina como la República de Chile se comprometieron en realizar un estudio de optimización del Paso Internacional Cristo Redentor.

Para ello y a través de organismos internacionales dependientes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y otros se dispuso realizar un estudio binacional es allí donde aparece la IIRSA La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), es el foro de diálogo, entre las 12 repúblicas de Sudamérica (actual Unión de Naciones Suramericanas), que tiene como objetivo la planificación y desarrollo de proyectos para el mejoramiento de la infraestructura regional de transporte, energía y telecomunicaciones. Creada en agosto del 2000 durante la primera Cumbre Sudamericana como una forma de facilitar y promover la integración regional. Cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).

Los Ejes de Integración y Desarrollo son:

* Eje Andino,* Eje Andino del Sur, * Eje de Capricornio, * Eje del Amazonas, * Eje del Escudo Guayanés, * Eje del Sur, * Eje Hidrovía Paraguay-Paraná, * Eje Interoceánico Central

* Eje MERCOSUR-Chile, * Eje Perú-Brasil-Bolivia

La IIRSA se organiza de la siguiente forma:

*El Comité de Dirección Ejecutiva (CDE), integrado los ministros de infraestructura o planificación. Define los lineamientos estratégicos y aprueba los planes de acción

*Los Grupos de Coordinación Técnicos (GCT), integrado por funcionarios gubernamentales y técnicos. Están encargados de llevar a cabo las decisiones multinacionales, Hay un GCT por cada Eje de Integración y Desarrollo (EID) y Proceso Sectorial de Integración (PSI)

*El Comité de Coordinación Técnica (CCT) integrado por el BID, CAF y FONPLATA. Otorgan apoyo técnico y financiero al IIRSA. Coordina las actividades y además cumple la función de memoria institucional del IIRSA. ES la secretaria del CDE.

*Las Coordinaciones Nacionales del IIRSA estructuradas en cada país. Es la encargada de articular la participación de los diversos ministerios y organismos gubernamentales en el IIRSA. Así como la participación de instancia subregionales, el sector privados y otros de la sociedad civil.

Por así decirlo debería entenderse que no es potestad de los organismos que interactúan en el Paso Internacional Cristo Redentor hacer o deshacer, controlar o no y aplicar a su antojo medidas que vayan en contra de este estudio que por cierto, costó unos cuantos cientos de miles de dólares a cada Estado.

Por su parte la Secretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, en la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Mecanismos de Financiamiento y Garantías con fecha 29 de agosto 2013, reunidos en Rio de Janeiro, Brasil; expuso en su estudio Binacional de Optimización, tres etapas para su desarrollo:

•2010 - “Estudio Binacional de Optimización del Paso Sistema Cristo Redentor”, el que efectuó una serie de recomendaciones entre las que se encontraban, la refuncionalización del Complejo Los Horcones.

•27 de enero de 2011 Las recomendaciones del Estudio Binacional así como la creación

de la Comisión Binacional para la optimización del Paso SCR, que tendría por misión el cumplimiento de las mismas, fueron aprobadas por Argentina y Chile mediante Notas Reversales.

•El 30 de noviembre de 2011, durante la 2º Reunión del Consejo Suramericano de

Infraestructura y Planificación – COSIPLAN, fue consensuada la Agenda de Proyectos

Prioritarios de Integración – API – y aprobada en la Reunión de Jefas y Jefes de Estado

de la UNASUR.

La Optimización del Paso de Frontera Sistema Cristo Redentor es uno de los proyectos estructurados que componen la API (Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración) de la UNASUR. En su folio de presentación 4 presentan la modalidad acordada de controles en el Paso Internacional y los proyectos que deberían realizarse. (http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/fin_rio13_cristo_redentor_ar-ch.pdf),Por su parte el Sistema Binacional de Control de gestión del Paso Cristo Redentor http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=1423, los Proyectos que debe realizar el Grupo al que pertenece esta unidad dentro de los planes del API y el COSIPLAN, http://www.iirsa.org/Projects/GruposEje?eje=8&, así como la correspondiente ficha del proyecto, son públicas y pueden seguirse en los link aquí detallados, http://www.iirsa.org/proyectos/detalle_proyecto.aspx?h=1423

Ahora bien, haciendo un análisis del trabajo de campo realizado podría decirse que mucho dista de cumplirse en lo acordado en materia de Optimización Del Paso Cristo Redentor.

En la actualidad solo las Direcciones De Vialidad de ambos Estados han cumplido en parte los proyectos, al menos en el estado del camino, los partes de transitabilidad y las maquinarias para mantener despejado el Paso Internacional en temporadas invernales.

De igual forma mucho falta por cumplir en ambos lados de la frontera, especialmente en las vías de transito del actual Complejo Los Libertadores y en la construcción del nuevo complejo a realizar en la frontera de Chile, que según lo presentado debería estar terminado este año y todavía están los procesos de licitaciones.

Por otro lado el Área de Control Integrado de Cargas Uspallata (ACI US), debido a conflictos de titularidad se encuentra sólo con algunas obras realizadas por la AFIP para los controles aduaneros en la ZPA Uspallata, no existen vías de ingresos ni egresos para las cargas, no hay iluminación ni tampoco controles en los ingresos acorde a los tiempos que transitamos. Entonces cada vez que tenemos cargas de exportación deben esperar el “embudo” de ingreso al ACI porque tan solo hay una sola puerta de ingreso y control a la ZPA, lo mismo pasa con las importaciones pero en este caso las demoras son en las banquinas de la ruta internacional 7AR, obligando a los conductores de cargas a colocarse en filas que son de más de 4 kilómetros de largo, con el riesgo colateral que en los movimientos de entrada y salida de las banquinas se produzca un accidente con el resto del tránsito vehicular de pasajeros y particulares de turismo.

Algo parecido sigue ocurriendo en el ingreso al complejo Los Libertadores cuando desde Argentina llegan las cargas para controlar las cabinas por el SAG, son 5 kilómetros de filas en la ruta internacional 60CH con el riesgo de tránsito de pasajeros y turismo en ambos sentidos haciendo que las cargas en pendientes descendientes de más del 5% y a 3000msnm con temperaturas extremadamente bajas, deban esperar hasta 6 horas, deteniendo el normal flujo de transito que a su vez es retenido en la frontera Argentina en la localidad de Las Cuevas antes del Túnel Internacional.

El mismo sector de control de ingresos a Chile debe ser compartido con el de egreso para las cargas y el resto de los vehículos de todo tipo que transitan con destino a la Argentina, con el agravante que las cargas que ingresan a la Argentina deben detenerse a realizar tramite migratorio y control de salida de Aduana de Chile, si bien está firmado (cartas reversales) y aceptado y vigente que esto no sea así ya que la Cabecera Única De Entrada Y Salida (como frontera virtual) para las cargas es Uspallata , esto no puede cumplirse por la falta de infraestructura y especialmente de habitabilidad para funcionarios de Chile que deberían permanecer realizando esos controles de ingreso en Uspallata.

En definitiva el problema de las demoras sigue siendo el mismo, la ineficiencia de los controles, las formas arcaicas de controlar en este siglo XXI, sin la infraestructura de control adecuada para un comercio internacional que se desarrolla a pasos agigantados y un control del organismos que va a “paso de tortuga” quedando atrás en las necesidades de estos tiempos que corren.

Desde el año 2007 y con la el cambio al nuevo predio de control en Uspallata, varios planes de contingencia determinaron la cantidad de camiones que en casos de cierres de frontera por más de tres días, solo se estacionaran cargas dentro del ACI, y en los predios de estacionamientos que tienen servicios, por su parte el sector empresario y el colectivo de conductores de camiones, realizaron convenios a través de las Federaciones con el Ejército Argentino para entregar raciones de comida luego del tercer día de detención por cortes de ruta por nevadas a todos los choferes de camión que debían sufrir la espera; a partir de esa coordinación entre todos los actores de seguridad del Estado Nacional y el Estado Provincial con las Cámaras Empresarias y Sindicatos de Choferes de Argentina, nunca más se vieron esas filas de camiones esperando más de treinta días en interminables esperas que llegaban hasta Lujan de Cuyo.

Pero como por arte de magia aparecen siempre los salvadores de todo haciendo un nuevo negocio con una nueva detención y un nuevo aforo.

En el predio de la Municipalidad de Las Heras, anterior al ingreso de las cargas al ACI con destino a Chile, van a realizar un emprendimiento privado a costa de mitigar las demoras que el ingreso al ACI de Cargas de Uspallata mantiene hasta ahora, aduciendo que será un centro de Servicios para el Camionero, en donde seguramente para solventar ese emprendimiento, deberá pagarse un estacionamiento que nunca fue necesario si no fuese por la demoras de los controles de Aduana Argentina al ingreso de la ZPA, y mucho menos para asistir a nadie ya que en ese predio nunca se detuvieron camiones en caso de cortes de cordillera por nevadas, precisamente porque no tienen allí ningún servicio.

Y como esto le sirve a la AFIP-DGA, siendo el predio del ACI de titularidad de este organismo, al parecer le han cedido alrededor de 5 hectáreas para que esta misma empresa construya depósitos fiscales en principio privados con cámaras de frio para hacer controles de cargas.

En un lugar donde desde hace apenas unos meses posee agua potable, donde no hay infraestructura vial ni alumbrado público ni obras de infraestructura de ingresos y egresos, donde la cantidad de energía suministrada es precaria, tanto que al menos todas las semanas y especialmente en invierno hay cortes de energía por falta de potencia o infraestructura, en donde hace unos meses recién han inaugurado una sala de diagnóstico en un hospital local, en donde si bien la red troncal de fibra óptica que conecta al resto de Latinoamérica cruza a tres metros bajo tierra no hay conectividad (a excepción de la AFIP).

Y para terminar debe destacarse la cantidad de controles de ruta que se realizan en puntos fijos de la RN7, desde Chile a Argentina para el transporte de cargas:

- Puerto Terrestre Los Andes (El Sauce) se realizan detenciones regulando el tránsito por el colapso en Los Libertadores.

- Variante Ruta 60CH en Guardia Vieja se detienen hasta más de 250 camiones en la ladera de los cerros a la espera de la apertura del paso internacional en las noches de invierno cuando el túnel cierra en horas nocturna.

- Los Libertadores scanner selectivo de cargas (scanner móvil a la intemperie)

- Los Libertadores para el control migratorio y de salida de aduana.

- Las Cuevas para el control de cantidad de personas en los vehículos.

- Disminución de velocidad según el tránsito de ingreso en el ACI Los Horcones.

- Punta de Vacas controles selectivos casi a diario de Gendarmería Nacional.

- Punta de Vacas control de pesos y medidas de Vialidad Nacional Argentina (selectivos).

- Uspallata 3 a 4 días a la semana demoras para el ingreso al ACI de cargas (sobre la ruta).

- Uspallata ACI de Cargas.

- Uspallata control de ruta selectivo (Gendarmería-Afip/Dga-Migraciones).

- Uspallata control vial en ambos sentidos (selectivo de Policía de Provincia).

- Uspallata control vial en ambos sentidos (selectivo de CNRT y /o Gendarmería).

- Paraje Los Arboles (Gendarmería Nacional).

- Potrerillos controles viales de Policía de Provincia.

- Agua de las Avispas controles selectivos de Gendarmería Nacional.

- Destilería Lujan de Cuyo (en épocas de invierno, Gendarmería Nacional controla el flujo del tránsito de cargas de “subida” a Uspallata.

Pero al parecer una nueva modalidad de la Municipalidad de Lujan de Cuyo hace que también detengan vehículos para control los Agentes Municipales de Seguridad Ciudadana (en la ruta Internacional 7).

Por su parte el tránsito de personas en vehículos particulares y de turismo y buses de línea regular, son sometidos a esperas en las rutas 60CH en el ingreso a Chile en el Complejo Los Libertadores y en el ACI de pasajeros Los Horcones en el ingreso a la Argentina durante horas en todos los fines de semanas largos y especialmente en los recambios de las vacaciones de invierno y verano en el paso internacional.

La constante, la demora, sostenida por más de 4 horas en interminables filas de camiones autos y buses en todos los sentidos a más de 2500 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas.

La resultante, las personas vulneradas en sus derechos (a la asistencia, al agua, a la atención médica) y el comercio internacional con extra costos que a la larga son transferidos al consumidor. Siempre el usuario.

En conclusión, mientras los foros en donde intervienen las Cancillería Argentina y Secretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, dando las formas y soluciones para ésta tan ansiada Optimización, han trabajado contra reloj para lograr el ansiado objetivo, el resto de los Organismos, solo piensa en forma aislada y unilateral para lograr un mejor reconocimiento de tareas realizadas como unidad y no como un todo dentro del sistema, tanto en Chile como en Argentina las características de esa multiplicidad de organismos dependientes de diferentes Ministerios en cada País se comportan de igual forma, quizás pronto llegue el día en donde la palabra Sistema salga del diccionario y entre en las formas de realizar las políticas y controles en forma eficiente y acorde a nuestros tiempos.

Se encuentran todos los proyectos de infraestructura vial realizados, todos los proyectos de interconexiones realizados, todas las variantes y alternativas viales para una mayor seguridad en la ruta y en el ingreso de las cargas en los respectivos controles.

Desde hace 10 años solo se han realizado obras por Afip/Dga en el ACI de cargas Uspallata de tipo modular y para la atención de los conductores , y, por supuesto la puesta en valor del corredor vial en lo que hace a señalización horizontal, vertical y carpetas asfálticas.

Es la única edificación que existe, el resto son contenedores en un predio de tierra que ni siquiera es regado por agentes municipales poniendo en riesgo la totalidad de los controles de cargas especialmente los controles de cargas fitozoosanitarias y en muchas oportunidades la seguridad de las personas del lugar, tanto conductores como funcionarios nacionales y/o dependientes de otras reparticiones.

Antes de concluir cabe destacar una noticia que informa la página de la Dirección Nacional de Migraciones para el sistema simplificado de control de personas que ingresan y egresan de cada País, pero la idea era ponerla en funcionamiento desde el 15 de Junio de 2015, en pleno desarrollo de los visitantes de la Copa América que se realiza en Chile.

Hasta el momento no solo se ha puesto en marcha esta modalidad, sino que consultados los organismos respecto del control de choferes que ingresan y egresan de Chile y Argentina, todavía no hay precisiones de la forma de trabajo.

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mostrar_novedad=2767

Control migratorio simplificado entre Argentina y Chile INTERNACIONAL - 15 de Mayo de 2015

Control migratorio simplificado entre Argentina y Chile

Los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo para su implementación

En Santiago de Chile, el canciller Héctor Timerman y su par chileno, Heraldo Muñoz Valenzuela, suscribieron un histórico convenio para la “adopción de un procedimiento de Control Migratorio Simplificado”, en el marco de la VII Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile.

Este acuerdo, que entrará en vigor el 15 de junio y conforma un enorme paso en la integración con el vecino país, supone una optimización de la utilización de los recursos humanos e infraestructura disponible, que derivará en la agilización del control migratorio, reduciendo a un solo paso la verificación y registración de los tránsitos y redundando en un beneficio visible para los pasajeros o usuarios de los pasos. A su vez, implica la armonización de procedimientos ante la ocurrencia de restricciones, la capacitación cruzada de inspectores y el intercambio de información.

De esta manera, se logrará simplificar todo el trámite que se realiza actualmente en un único documento y ante un único agente migratorio, por lo que el proceso se acelerará y mejorará su calidad.

Entre los pasos comprendidos para esta agilización en frontera están el Sistema Cristo Redentor, en Mendoza; y Pino Hachado y Cardenal Samoré, en Neuquén.

Este importante avance en la agilización de la frontera argentino-chilena, que se encontraba entre los ejes estratégicos formulados para este año por el director Nacional, Martín Arias Duval, es el resultado de un arduo trabajo, de casi tres años, liderado por la DNM, que tuvo un rol fundamental en cuanto al sostenimiento del tema en la agenda de discusión, la coherencia con los avances en otras áreas, la posibilidad técnica de implementar un proceso informático complejo, la articulación entre las distintas direcciones del organismo y el permanente contacto con la Cancillería; además del trabajo coordinado con entes chilenos como el Departamento de Extranjería y la Policía de Investigaciones (PDI) del país vecino.

Entre los antecedentes están la Declaración Presidencial Conjunta del 16 de marzo de 2012, cuando los entonces mandatarios de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, instruyeron a los organismos competentes en materia de controles fronterizos a redoblar los esfuerzos para su agilización. En tanto que en ocasión de la IV Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Chile, realizada en noviembre de 2012, se resaltó “la importancia de trabajar en la adecuación del Tratado sobre Controles Integrados de Frontera en la dirección de los acuerdos alcanzados recientemente en el ámbito del Mercosur, incorporando nuevas modalidades de controles integrados a las ya existentes, con el objetivo de facilitar y agilizar la movilidad de personas en nuestros pasos fronterizos, optimizando la utilización de recursos humanos e infraestructura existente”.

Así se llegó al proyecto original, elaborado por Migraciones de Argentina y presentado a la contraparte chilena en mayo de 2013, en cumplimiento a lo dispuesto por los mencionados presidentes, dando inicio intensas negociaciones entre los organismos técnicos de control migratorio que, finalmente, se materializó en este acuerdo suscripto el 15 de mayo.

“El control simplificado significa un decidido avance en la construcción de una relación de confianza con Chile y nos permite ver y sentir la integración en frontera más cercana. Los resultados observables pueden llegar a ser excelentes en muy poco tiempo”, sostuvo Federico Agusti, director de Asuntos Internacionales y Sociales de la DNM y uno de los funcionarios, junto a María Tornero, jefa del Departamento de Temas Internacionales, que más trabajo desde Migraciones para hacer realidad este acuerdo. Por delante sigue un arduo trabajo, porque se debe pasar a la fase de implementación, destacaron.

Finalmente, cabe destacar que además de firmarse el acuerdo se avanzó en el anteproyecto del túnel Caracoles y túnel a baja altura del ferrocarril trasandino central, en la frontera norte entre Mendoza y Chile, junto a obras para los pasos Pehuenche y Las Leñas en la zona sur, donde tendrá nuevamente injerencia sustancial Migraciones. Y además, que el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto al de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, aprobaron el programa quinquenal de inversiones en los pasos fronterizos, que permitirá alcanzar en esta etapa la meta común de 13 pasos totalmente terminados de los 26 comprometidos por ambos países para el año 2030.

Opiniones (3)
23 de abril de 2018 | 01:54
4
ERROR
23 de abril de 2018 | 01:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo me pregunto, a que voy a ir a CHILE ? todo es mas caro, Los restaurant son prohibitivos, el pollo tiene gusto a PESCADO Y el pecado gusto a POLLO, LAS frutas son muy bonitas pero no tienen gusto, te tenes que cuidar de las Pulgas, ladillas, polillas y todas clases de bichos que tienen los colchones, limpiar bien el baño con lavandina . TODOS LOS DIAS TIEMBLA, encima cuanto te descuidaste te HICIERON UNA ZANCADILLA y te metieron la mano en el bolsillo, en la Playa te roban el bolso apenas te enderezas si estabas apoyado en el .- Te esperan y el ultimo dia, ni se te ocurra dejar solo el departamento o la casa que pagaste a precio de Oro, porque te limpian completamente, ah, y la ultima noche no dejes el auto afuera, porque a la mañana ,te encuentras que te reventaron la ventana y te robaron todos los papeles. ASI QUE MEJOR CHI CHI CHI LE , para los chilenos, a mi dejame aca , o en cualquier parte de Argentina, te tomas unos mates con medialunas, lees revistas , miras mujeres muy bellas, y si te afanan son de TU PAIS .-
    3
  2. PREGUNTO A LOS RESPONSABLES... SI ARGENTINA LLEGA A LA FINAL... NO PUEDEN ABRIR EL PASO LAS 24 HORAS????????????
    2
  3. Todo lo expuesto claramente por Yaya es una sanata binacional para nunca lograr eficiencia y contunuar con proyectos faraonicos como el tren binacional. Una estafa burda sin sustento técnico (entre otras cosas porque no hay energia para hacerlo funcionar) Así como lo escucha y dicho por el mismisimo interesado económico del proyecto cuando el actual Gobernador era Ministro de Infraestructura. La ubicación de la aduana de camiones en Uspallata es el peor lugar elegido no solo por la cantidad de polvo en suspensión que genera y tira y contamina la villa supuestamente turística sino por ser un lugar próclive de inundaciones por encontrarse en el lecho aluvional. El lugar propicio hubiera sido la Pampa de Uspallata a pocos metros de la antigua estación Uspallata del Ferrocarril. Con grandes espacios y un significativo acortamiento en el trayecto de la ruta. Ni hablar de la falta de control de velocidad no solo de los camiones sino de todo tipo de vehiculos en el corredor andino. Y para terminar mencionar la escasa o casi nula atención mínima de la salud en lugares tan sensibles como Puente del Inca, Las Cuevas y Polvaredas entre otros donde sigue sin haber una mísera ambulancia que cuando viene no tiene arranque, combustible ni equipamiento. Y un deplorable centro de salud en Inca sin el más mínimo insumo, sin oxigeno, sin un médico permanente. Sin siquiera tampoco de una elemental estufa para que aquellos que alguna vez vengan a trabajar puedan hacerlo en situaciones acordes a las bajísimas temperaturas de la época. Todo es política y acuerdos baratos, espureos, sin contenido ni intenciones políticas a largo plazo. El paso ffronterizo más importante del país con nuestra vecina república de Chile es una verguenza inaceptable desde varios gobiernos atrás. Esperemos que alguno de ellos se digne y deje de hacer anuncion grandilocuentes y ponga manos a la obra de una vez por todas
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec