Multitudinaria marcha contra el ajuste en Grecia

Unas 20.000 personas se manifestaron en Atenas contra las condiciones para el rescate del FMI y el Banco Central Europeo. El domingo habrá un referéndum definitorio.

Miles de griegos marcharon esta tarde por las calles de Atenas para rechazar las condiciones de ajuste propuestas por los organismos multilaterales de crédito para el rescate financiero del país.

Unas 20.000 personas se congregaron en la plaza de Syntagma de la capital griega, a los pies del Parlamento, para apoyar al gobierno de Alexis Tsipras y para decirle "no" al acuerdo que la Unión Europea propone a Grecia en el referéndum que el país heleno celebrará el domingo.

La manifestación se desarrolló sin disturbios, en medio de un aire festivo y reivindicativo.

El pueblo heleno se mostró en las calles reticente a ceder a las condiciones que imponen el FMI, el Banco Central Europeo y el Banco Mundial para liberar unos 15.500 millones de euros que aliviarían las cuentas del país.

Entre las propuestas están una suba de impuestos, un recorte de salarios y la extensión de la edad jubilatoria de 65 a 67 años.


El presidente griego Tsipras alentó a los griegos a votar este domingo en el referéndum, aunque anticipó que si gana la postura de acceder a los recortes, su gobierno se pondría en duda.

"Nadie duda de que hicimos esfuerzos para llegar a un compromiso (...) pero pidieron más", dijo esta tarde a la TV pública griega. "No me creo que las instituciones quieran echarnos de la Eurozona; el costo sería enorme (para ellos)", consideró.

"Vamos a sobrevivir y vamos a elegir nuestro futuro", señaló respecto del referéndum del domingo y  añadió que los griegos "sobrevivirán sin programa" de rescate.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 04:59
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"