Paso a paso, así nació la crisis griega

 La situación de Grecia mantiene en vilo a la zona euro desde hace años. Como consecuencia de la crisis económica mundial de 2008/09, el endeudamiento del país mediterráneo aumentó y el mal estado de las cuentas públicas obligó a realizar duros recortes. Ahora,Grecia se encamina a la quiebra.


Marzo 2010: el Parlamento de Atenas aprueba el primer gran programa de recortes, que incluía medidas como la subida de impuestos y la congelación de las jubilaciones. Se produjeron grandes protestas en contra. Los países del euro se comprometen a un primer programa de ayudas con la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Abril/mayo 2010: Grecia solicita oficialmente un programa de ayuda. El Eurogrupo aprueba créditos de emergencia por 110.000 millones de euros (122.000 millones de dólares) y exige a cambio duras medidas de ahorro.

Octubre 2011: se acuerda un segundo paquete de rescate. Los acreedores privados de Grecia deben aceptar voluntariamente una quita de deuda del 50 por ciento. Se conceden créditos por 100.000 millones de euros y garantías por 30.000 millones.

Febrero/marzo 2012: el Parlamento griego aprueba un nuevo plan de ahorro que cada vez se endurecerá más ante las presiones de los acreedores internacionales.

Noviembre 2012: Atenas aprueba de nuevo un paquete de recortes como requisito para recibir más ayudas. Se habla de un posible tercer paquete de ayudas. El Eurogrupo apunta que podría haber más ayudas, pero sólo una vez que se haya cerrado con éxito el actual programa de rescate.

Julio 2013: Grecia debe aprobar nuevos recortes, entre ellos el despido de 15.000 funcionarios y la bajada de sueldos a otros 25.000.

Enero 2015: el partido de izquierda Syriza, liderado por Alexis Tsipras, gana las elecciones Parlamentario. Su ascenso se debe a su oposición a la política de austeridad.

Febrero 2015: los ministros de Finanzas del euro alargan el ya prorrogado programa de ayuda de finales de febrero a finales de junio de 2015.

Marzo 2015: Atenas presenta una lista de reformas que reportarían 3.000 millones de euros al año. Se trata sobre todo de medidas de lucha contra la evasión fiscal. Los acreedores internacionales consideran que la propuesta es insuficiente y piden que se mejore.

Mayo 2015: continúa el tira y afloja por las reformas. La situación financiera de Grecia empeora cada vez más. El gobierno busca donde puede dinero para devolver sus créditos e intereses al FMI.

Junio 2015: el FMI permite a Grecia que pague a final de mes los cuatro vencimientos de la deuda a los que debe hacer frente. Atenas presenta nuevas propuestas de reformas y se celebran varias reuniones al más alto nivel que concluyen sin éxito. Tsipras propone por sorpresa celebrar un referéndum sobre la propuesta de los acreedores y pide a los griegos votar en contra. El Eurogrupo da por fracasadas las negociaciones y anuncia que el programa de ayuda no se prolongará más allá de este martes. 

Opiniones (1)
17 de julio de 2018 | 08:56
2
ERROR
17 de julio de 2018 | 08:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. espero que no nos pase a nosotros,es mucha la plata robada y y demasiados planes no trabajar.
    1