Unesco condena “ataques bárbaros” de EI contra patrimonio cultural

El texto de la entidad “subraya la voluntad común de proteger y conservar sitios patrimonios de la humanidad contra cualquier amenaza en el mundo”.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó hoy por unanimidad en su sesión anual una declaración que condena en duros términos la destrucción de sitios patrimonio de la humanidad por parte de la milicia Estado Islámico (EI).

El texto "subraya la voluntad común de proteger y conservar sitios patrimonios de la humanidad contra cualquier amenaza en el mundo", dijo la alemana Maria Böhmer, presidenta actual del comité, durante la sesión 39 que comenzó el domingo en Bonn, oeste de Alemania.

La llamada "Declaración de Bonn sobre el patrimonio cultural" condena "los ataques bárbaros, la violencia y el crimen del llamado Estado Islámico", mencionando como ejemplo la destrucción sembrada por la milicia en la ciudad iraquí de Hatra.

El comité mostró también su "profunda preocupación" por la conquista de la ciudad antigua siria de Palmira por parte del EI y calificó de "crímenes de guerra" la actuación de los radicales.

Durante su nueva sesión anual, el comité de la Unesco considerará la inscripción de 37 sitios nuevos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Entre los candidatos figuran el Paisaje Cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa y la extensión de la Ruta de Santiago de Compostela, en España, así como el Acueducto del Padre Tembleque, en México, y el Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos, en Uruguay.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 05:14
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 05:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"