Rajoy sobre la crisis griega: “Los españoles pueden estar tranquilos”

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, llamó hoy a la calma ante la situación que se vive en Grecia y descartó un posible contagio a España.

"Pueden estar los españoles tranquilos porque sus esfuerzos han servido, entre otras cosas, para que esto no ocurra en nuestro país", dijo en alusión a las reformas y ajustes llevados a cabo en los últimos años por el Ejecutivo.

Rajoy presidió hoy una reunión extraordinaria, similar a las celebradas en París y Berlín, para analizar la situación surgida ante la convocatoria de un referéndum por parte del primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre las últimas propuestas realizadas por los acreedores de las deuda griega.

"España y el gobierno van a intentar que las cosas salgan bien porque esto (la salida de Grecia del euro) sería muy malo sobre todo para los ciudadanos griegos, pero también Grecia tiene que poner de su parte", añadió el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa.

Poco antes, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguraba que España "está bien preparada" para afrontar la crisis a la que se podría ver abocada la eurozona en caso de que Grecia no alcanzara un acuerdo a última hora con las instituciones europeas.

"España tiene bancos saneados, un déficit público mucho más reducido, una balanza de pagos con superávit, exportaciones que crecen... Esa es la principal garantía", dijo en declaraciones a la radio pública española.

También la "número dos" del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó en rueda de prensa que la situación en España es mejor que la que el país atravesaba hace cuatro años, cuando la crisis financiera y la fuerte recesión económica lo situaron al borde del rescate.

"(Esto) Nos permite afrontar con solvencia y serenidad una crisis de esta naturaleza y dar garantía a los españoles de la absoluta normalidad con la que se va a afrontar este momento y con la que España puede afrontar la tarea que ahora tenemos encomendada", dijo.

El gobierno español descartó planes de contigencia específicos ante la situación en Grecia y prevé revisar al alza su previsión de crecimiento económico para este año, situada en el 2,9 por ciento.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:18
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"