España confía en un acuerdo “in extremis” para Grecia

“Las instituciones están abiertas a negociar (...) Yo estoy convencido de que Grecia va a continuar dentro del euro”, dicen, con cierto temor, desde España.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró hoy que confía en que se alcance un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas antes del vencimiento del programa de rescate, que expira a medianoche del martes.

"Las instituciones están abiertas a negociar (...) Yo estoy convencido de que Grecia va a continuar dentro del euro", dijo en declaraciones a la radio pública española en Madrid.

De Guindos recordó que "todavía hay tiempo" para reconducir la situación después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunciara el viernes un referéndum sobre las medidas de recorte y reformas propuestas por los acreedores internacionales de la deuda griega.

"Vamos a mantener cierta confianza de que la racionalidad se pueda volver a imponer", dijo el ministro español, quien pidió "responsabilidad" al gobierno griego para recapacitar y aceptar las propuestas de las instituciones europeas.

"Grecia sigue siendo parte de la zona euro y todos deseamos que lo siga siendo. Para la sociedad griega, que ha visto como su PIB caía un 25 por ciento, en estos momentos lo mejor es continuar formando parte de la zona euro", recordó.

De Guindos participó hoy en una reunión de urgencia convocada por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para analizar la situación abierta ante las medidas extraordinarias anunciadas por Tsipras en Grecia, como el control a la circulación de capitales o el cierre de los bancos.

"La posición del gobierno sigue siendo la misma: España es un país solidario, es un país abierto al diálogo y está dispuesto a mantenerlo pero también reclama a Grecia que cumpla sus compromisos", dijo al término del encuentro la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tanto la "número dos" del Ejecutivo como el ministro de Economía destacaron "el aval" que supone el crecimiento económico de España y la situación "saneada" de la banca nacional ante un posible riesgo de contagio de la situación griega.

"España está bien preparada", dijo De Guindos en alusión a las reformas llevadas a cabo por el gobierno en los últimos tres años para superar la recesión económica y la crisis financiera en el país, que estuvo al borde del rescate en 2012.

"La situación española del 2015 es muy diferente a la de 2011. Nos permite afrontar con solvencia y serenidad una crisis de esta naturaleza y dar garantía a los españoles de la absoluta normalidad con la que se va a afrontar este momento y con la que España puede afrontar la tarea que ahora tenemos encomendada", destacó Sáenz de Santamaría.

De Guindos descartó "planes de contingencia específicos" en el país ante la situación en Grecia. "España tiene bancos saneados, un déficit público mucho más reducido, una balanza de pagos con superávit, exportaciones que crecen... Esa es la principal garantía", dijo.

Según destacó Sáenz de Santamaría, el gobierno español sigue trabajando "con absoluta normalidad" en la elaboración de sus objetivos de estabilidad presupuestaria y prevé revisar al alza su previsión de crecimiento económico para este año, situada ahora en un 2,9 por ciento.

Fuente. Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 16:11
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 16:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"