Ministro boliviano afirma que Francisco pidió masticar coca

Según la autoridad, el papa, al inicio de su visita al país, el 8 de julio, pidió hojas de coca para masticarlas, según la costumbre de los indígenas.

El ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, dijo hoy que el papa Francisco pidió a su gobierno que, al inicio de su visita al país, prevista para el 8 de julio, le proporcione hojas de coca para masticarlas, según las costumbres de los indígenas del país.

"Se le había ofrecido mate de coca o algo para la altura (...) Él nos ha pedido específicamente que quiere hacer masticado de coca", afirmó la autoridad boliviana durante una entrevista con los red de medios oficiales de Bolivia.

El funcionario aseguró que el pedido será cumplido en el mismo aeropuerto de El Alto que sirve a La Paz, la capital administrativa de Bolivia. La terminal aérea está situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El consumo tradicional de las hojas de coca, que es la materia prima de la cocaína, es permitido en Bolivia. El masticado o acullicu es uno de los usos legales de este vegetal, cuyo cultivo es controlado por el Estado boliviano.

Francisco llegará a La Paz el 8 de julio para visitar al presidente Evo Morales. Ese día viajará a Santa Cruz de la Sierra, en el este del país, donde se quedará hasta el 10 de julio; allí celebrará una misa y sostendrá un encuentro con líderes de movimientos sociales, incluidos los cultivadores de coca.

El dirigente cocalero Leonardo Loza, vicepresidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, informó hace algunos días que al papa le regalarán un pastel hecho con hojas de coca, además de una taza con mate de este vegetal.

Durante su visita a Bolivia, el Sumo Pontífice también tiene previsto visitar a la cárcel de Palmasola, ubicada en Santa Cruz.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:51
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"