Presidente del Parlamento de Burundi huyó a Bélgica

Poco antes de las elecciones legislativas en Burundi, el presidente del Parlamento de la convulsionada nación africana buscó refugio en la nación europea.

 En una entrevista con la emisora de noticias francesa France 24, Pie Ntavohanyuma condenó hoy la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de candidatearse para un tercer mandato en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 15 de julio. Un tercer periodo en el cargo sería ilegal, afirmó.

También la oposición considera inconstitucional que Nkurunziza concurra por un tercer mandato. Por esa razón boicotea las elecciones parlamentarias que se celebran este lunes.

En los últimos meses se registraron una y otra vez protestas contra el presidente. Durante el fin de semana fallecieron tres personas en la capital Buyumbura, dos de ellas civiles.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, criticó al gobierno de Burundi por sus planes de celebrar las elecciones el lunes pese a la grave crisis en el país, según indicó hoy un comunicado difundido por la ONU en Nueva York.

Ban llamó al gobierno a procurar que los comicios se desenvuelvan de forma segura. También instó a los políticos de Burundi a resolver sus problemas mediante el diálogo y a pensar en los intereses de sus compatriotas.

Entretanto, la Unión Africana (UA) dijo que canceló definitivamente sus planes iniciales de enviar observadores electorales a Burundi, porque "no se cumplen allí las condiciones necesarias para la organización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles". 

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 23:07
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 23:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"