Embargos a petroleras en Malvinas: qué dice la prensa británica

Una jueza de Tierra del Fuego ordenó embargos contra petroleras británicas y de EEUU que operan en Malvinas por U$S 156,4 millones. Para la prensa británica "es una medida simbólica" y "difícil de ejecutar".

A diferencia de lo que ocurrió con los medios argentinos, la noticia no ocupó la portada en los medios digitales de Gran Bretaña y la prensa de Malvinas, ni siquiera lo tomó en cuenta. 

Se trata de la medida judicial solicitada por la jueza federal de Río Grande (Tierra del Fuego), que consiste en embargos por  156,4 millones de dólares a empresas petroleras, la mayoría de Estados Unidos y Gran Bretaña, que operan ilegalmente en las islas Malvinas, como también el secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a estas empresas (que son las compañías Falkand Oil and Gas Limited (FOGL), Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc).

Para el diario The Telegraph, "no está claro cómo Argentina cumplirá la sentencia. Es probable que sea en gran medida simbólica".

Ese periódico también señala que el gobierno británico no se ha pronunciado sobre la medida judicial decidida en Argentina.

El diario británico The Times coincide también en que resultará muy difícil hacer cumplir lo decidido por la jueza de Río Grande y agrega que las empresas petroleras a las que alude "tienden a evitar la navegación en aguas argentinas".

En tanto que el periódico The Guardian no difundió esta noticia en el día de hoy.

En qué consiste el caso

Argentina presentó una denuncia penal el 21 de abril contra varias empresas extranjeras —las compañías británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc y Falkland Oil And Gas Limited (FOGL), la estadounidense Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, y la italiana Edison International SpA_, las cuales integran un consorcio que contrató una plataforma semisumergible que el 6 de marzo inició una exploración en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago situado en el Atlántico sur. 

La denuncia fue por supuesta exploración ilegal de petróleo en aguas de las Islas Malvinas, a las que los británicos llaman Falkland.

Se acusa a estas empresas por la presunta comisión de "actividades ilícitas de exploración, búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos en proximidades a las Islas Malvinas", donde no cuentan "con autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina", según informa el cibersitio del ministerio público.

Las empresas también fueron acusadas de contaminación del medio ambiente e "importación o exportación de bienes en infracción a las leyes aduaneras".

La medida será notificada a la cancillería para que por vía diplomática sea derivada a los tribunales de cada país donde se encuentren radicados los activos identificados, afirma el comunicado. 

La ley contempla penas de 5 a 10 años de prisión para los directivos de las compañías y otros empleados de menor jerarquía por la búsqueda de hidrocarburos sin autorización de la Secretaría de Energía, y de 10 a 15 años por la extracción de los recursos.


 

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 12:40
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 12:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"