Grecia quedó a un paso de ser expulsado de la Eurozona

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron por rotas las negociaciones con Grecia: se negaron a prolongar el programa de rescate de ese país.

Las 18 naciones de las 19 países cuya divisa es el euro acordaron este sábado dar los primeros pasos con los que expulsar a Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la UE. 

Tras una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), se emitió un comunicado del que no hay precedentes: fue firmado por todos los ministros, excepto por el griego. 

Acto seguido, se convocó otra reunión a la que no se invitó al representante del Gobierno de Atenas, Yanis Varufakis.

El comunicado da por rotas las negociaciones con Grecia y asigna toda la responsabilidad al Gobierno de Alexis Tsipras por rechazar la última propuesta de la troika. 

Además, toma nota de la convocatoria de un referéndum en Grecia. Lo hace señalando que su fecha (5 de julio) es posterior a la expiración del programa de rescate, el martes 30 de abril. 

Por tanto, los gobiernos europeos rechazan la petición que hizo Tsipras al convocar la consulta de que se ampliara hasta el día 5 las condiciones del programa de rescate. 

En pocas palabras, Grecia puede celebrar un referéndu, pero desde el martes queda abandonada a su suerte. 

En tanto, los ministros de Economía de la eurozona, con la excepción de Grecia, se han comprometido este sábado a utilizar "todos los instrumentos disponibles" para preservar la estabilidad y la integridad de la moneda única de cualquier contagio de la crisis helena. / Fuentes: Europa Press y ElDiario.es


Opiniones (2)
22 de junio de 2018 | 01:03
3
ERROR
22 de junio de 2018 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Cómo es posible que la extracción de plusvalía, la explotación, la exorbitancia de ganancias de la que ha hecho gala Alemania, deban ser soportados por el resto de la Unión Europea. No se concibe injusticia mayor que 500.000.000 de integrantes de dicha unión, trabajadores, profesionales, empresarios, productores, deban con su esfuerzo mantener un régimen neoliberal que ha hecho de la timba financiera una filosofía, de la especulación financiera un credo y lo único que ha conseguido es la distribución de pobreza. Los parásitos alemanes deben hacerse cargo de su responsabilidad en la crisis.
    2
  2. ¿Cómo es posible que el derroche, la improvisación, la prebenda, la exorbitancia de prestaciones de la que ha hecho gal Grecia, deban ser soportados por el resto de la Unión Europea. No se concibe in justicia mayor que 500.000.000 de integrantes de dicha unión, trabajadores, profesionales, empresarios, productores, deban con su esfuerzo mantener un régimen populista que ha hecho del fracaso una filosofía, de la desidia un credo y lo único que ha conseguido es la distribución igualitaria de la miseria. Parásitos del resto de los países comunitarios, deben hacerse cargo de su prodigalidad e ignorancia.
    1