Empresario preso dijo que dio dinero ilícito al gobierno

Según la versión periodística, Ricardo Pessoa hizo las declaraciones en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público (Fiscalía), que investiga junto a la Policía Federal los millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.

 El ex presidente de la empresa UTC, preso por sus nexos con la red de corrupción en Petrobras, dijo que dio unos 1,1 millones de dólares no declarados al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para la campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff, según reporta la web del diario "O Estado de Sao Paulo".

Según la versión periodística, Ricardo Pessoa hizo las declaraciones en el marco de un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público (Fiscalía), que investiga junto a la Policía Federal los millonarios desvíos de fondos en la petrolera estatal.

Pessoa afirmó que el total de 3,6 millones de reales fueron entregados al ex tesorero de la campaña electoral de Rousseff José de Filippi, en 2010, y al ex secretario de Finanzas del PT Joao Vaccari Neto -quien también está preso-, entre 2010 y 2014. El dinero fue transferido a la llamada "caja 2" del partido, que es la que recibe donaciones o ingresos de dinero no declarados al fisco.

Los detalles de las entregas constan en una planilla titulada "Pagos al PT por caja 2", que Pessoa entregó a la policía.

Las declaraciones realizadas por Pessoa a cambio de obtener beneficios en una futura condena fueron homologadas el jueves por el Supremo Tribunal Federal (STF), lo que habilita que las mismas sean usadas como indicios para las investigaciones.

Fillipi es el actual secretario de Salud de la gobernación de Sao Paulo, y antes de ser el responsable de las finanzas del comité electoral de Rousseff, lo fue de la campaña electoral del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva en 2006, cuando éste conquistó la reelección.

El otro presunto destinatario del dinero no declarado, Vaccari Neto, dejó la tesorería del PT en abril, después de ser arrestado por ser, presuntamente, el interlocutor entre el PT y la trama ilegal que actuó en el seno de Petrobras con la complicidad de altos ex funcionarios, las principales empresas contratistas, acusadas de formación de cartel, y decenas de políticos.

Ante la denuncia de prensa, Fillipi expresó a través de un comunicado, según "O Estado", que como jefe de finanzas del comité electoral de Rousseff mantuvo contacto con diversas empresas en busca de donaciones, y que todas fueron legítimas y debidamente registradas.

Por su parte, la defensa de Vaccari sostuvo que todas las donaciones recibidas por el PT durante la gestión en Finanzas de su cliente fueron realizadas en forma legal.

DPA

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:18
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"