Terrorismo: qué dice EEUU de Argentina

En el último informe del Departamento de Estado de ese país reveló el escepticismo de la Casa Blanca sobre el diálogo entre Argentina e Irán y además señaló que no se ha logrado avanzar en la investigación. En tanto, el Gobierno argentino removió al juez que investigaba el memorandum.

Hace una semana, la Casa Blanca, a través del Departamento de Estado, difundió el informe anual de terrorismo (Country Reports on Terrorism 2014), con dos puntos salientes:  que el número de muertos por actos terroristas casi se duplicó en el año último, por un lado, y que Cuba queda afuera del listado de países que patrocinan el terrorismo (lo integraba junto a Siria, Sudán e Irán). Y al hacer un balance de la situación de los países latinoamericanos (que no incluye a países vecinos como Chile, Bolivia y Uruguay), el caso de Argentina presenta dos puntos críticos: la cooperación en seguridad con Estados Unidos sólo se limita al intercambio de información y la oscura relación con una de las naciones que patrocina el terrorismo, que es Irán.

Qué dice de Argentina

Legislación. Destaca que el gobierno argentino tomó medidas para ayudar a determinar la culpabilidad por el atentado terrorista de 1994 en la AMIA. Luego se refiere a la "comisión de la verdad" para avanzar en el supuesto papel de Irán en el atentado contra la mutual judía en Buenos Aires "que involucra a varios ex funcionarios de nivel ministerial de Irán". Sin embargo afirma que luego de que en mayo de 2014, la justicia argentina declarara inconstitucional el acuerdo entre los dos gobiernos, "la comunidad argentino-judío y el gobierno de Estados Unidos expresaron su escepticismo sobre el diálogo entre Argentina e Irán y de hecho,  no se ha logrado avanzar en la investigación".

Lucha contra la financiación del terrorismo. El Departamento de Estado destaca progresos suficientes  en la implementación de planes de acción contra el lavado de dinero y hace mención a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): por un lado afirma que se le dio el poder de congelar los activos y por otro, que la UIF ha utilizado su autoridad contra el terrorismo "principalmente para perseguir casos contra miembros de la ex dictadura militar del país".

¿Qué dice este informe anual de Irán?

"Designado como un estado patrocinador del terrorismo en 1984, Irán continuó su actividad relacionada con el terrorismo en 2014, incluido el apoyo a los grupos terroristas palestinos en Gaza, el Hezbolá, como también a grupos terroristas en Irak y en todo Oriente Medio. En 2014, Irán también intentó cotrabandear armas a Palestina. Su principal esfuerzo se centró en el apoyo a los objetivos en Medio Oriente -en especial Siria- , Irán y sus aliados también continuaron con sutiles esfuerzos a la creciente influencia en otros lugares, como Asia, África y en menor medida, América Latina".

También destaca que Irán ha entrenado a milicias chiitas para enfrentar al régimen de Asad en Siria, como también a milicias de Hezbolá y Hamas.

 Para Estados Unidos, Irán siendo motivo de "preocupación" en materia de proliferación nuclear. 

Mas dudas sobre el acuerdo con Irán. Hace dos días, el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura dio por concluida la subrogancia en la Cámara Federal de Casación Penal del juez Luis María Cabral, que debía fallar sobre este acuerdo y en su lugar nombró a un conjuez allegado a la administración de Cristina Fernández de Kirchner. 

Ante este hecho,  el precandidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, convocó hoy a la sociedad a marchar en repudio a la remoción del juez Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, a la vez que criticó al oficialismo por "generar la psicosis de que son insustituibles y los únicos que pueden gobernar".

Naciones latinoamericanas en el informe. Además de Argentina están Brasil, Canadá, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. No aparecen Uruguay, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros. 

Más muertes ocasionadas por el terrorismo.  De los 13.463 ataques registrados en 2014 hubo 32.727 personas muertas. En 2013 habían sido 9.707 atentados terroristas con 17.891 fallecidos (es decir, un 83% de muertos más entre 2014 y 2013), mientras que el incremento de ataques terroristas a nivel global fue de un 38% con respecto a 2013.

Escenarios.  Los ataques terroristas ocurrieron en 95 países: el 60% en Irak, Pakistán, Afganistán, India y Nigeria. El 78% de las víctimas mortales ocurrieron en Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria.

La noticia de ayer. Cuatro ataques terroristas dejaron unos 140 muertos. En Francia, un terrorista decapitó a un hombre en una fábrica. En Túnez, un individuo atacó una playa y mató a 39 turistas. En Kuwait, el objetivo fue una mezquita durante la oración del mediodía y el atentado dejó 27 muertos. Y en Somalía, milicianos de un grupo extremista vinculado con Al Qaeda detonó un coche bomba y luego asaltó una base militar con decenas de soldados muertos. / Informe: Mario Simonovich


  

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 07:56
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"