El cultivo mundial de opio alcanza su récord en 80 años

Se trata de la droga que genera más problemas de salud y fallecimientos, según un reciente informe de Naciones Unidas sobre el consumo de drogas.

 El cultivo mundial de adormidera, la planta de la que se extrae el opio, alcanzó su nivel más alto desde finales de la década de 1930, debido a los máximos históricos en Afganistán, el primer productor del planeta, indicó el Informe Mundial Sobre Drogas que la ONU presentó hoy en Viena.

El documento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indica que la prevalencia mundial del consumo de derivados del opio ha permanecido estable, aunque reconoce que la información disponible es "escasa". La prevalencia se refiere al consumo de drogas entre la población de entre 15 y 64 años de edad.

Las sustancias derivadas del opio son consumidas por unas 48,9 millones de personas y la ONU señala que son especialmente peligrosas, ya que enfermedades como el VIH y la hepatitis C se pueden transmitir con las jeringuillas que se emplean para inyectarse heroína.

De las casi 311.000 hectáreas de adormidera que se cultivaron en todo el mundo en 2014, 224.000 estaban en Afganistán, donde la superficie cultivada aumentó un 7 por ciento.

La producción mundial de opio alcanzó las 7.554 toneladas en 2014, el segundo nivel más alto en tres décadas, mientras que los decomisos mundiales de opio, heroína y morfina ilícita cayeron un 6,4 por ciento entre 2012 y 2013.

Afganistán fue responsable en 2014 de producir el 85 por ciento del opio mundial, con unas 6.400 toneladas, un 17 por ciento más que el año anterior.

La producción mundial de heroína ascendió a 526 toneladas, de las que Afganistán produjo 410 toneladas.

Por regiones, Asia cuenta con dos tercios de los consumidores mundiales de derivados del opio, con una tendencia estable, aunque la ONU confiesa que faltan datos "fiables" al respecto.

En Europa, el consumo también se mantiene estable, aunque la ONU alerta de un incremento de incautaciones de heroína en Europa del Este, donde el informe advierte de una alta prevalencia (2,29 por ciento) en el uso de derivados del opio en Rusia y Ucrania.

También en América del Norte la ONU alerta de la alta prevalencia del consumo de opioides, situado en el 3,8 por ciento.

Mientras que la heroína procedente de Afganistán es la que llega a los mercados de Europa, a la mayor parte de Asia, y Canadá; EEUU recibe la mayor parte de la heroína de países latinoamericanos. 

Las 10 principales conclusiones del Informe Mundial Sobre Drogas

-   187.100 personas murieron en todo el mundo en 2013 por el consumo de drogas 

-  Asia registró 81.100 fallecimientos, América del Norte 43.300, África 37.800, Europa 16.900, América Latina y el Caribe 6.000, y Oceanía 2.000. 

-  246 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron estupefacientes ilegales. Es decir, una de cada 20 personas de edad adulta del planeta.

- El opio es la droga que genera más problemas de salud y fallecimientos es el opio

-  El cannabis es la droga más consumida del mundo, con casi 182 millones de personas.

- Consumidores de anfetaminas y el éxtasis: 52,7 millones 

- Uno de cada diez consumidores tiene serios problemas de drogadependencia, a los que califica como«consumidores problemáticos» y que alcanzan una cifra de 27 millones. 

-  2,19 millones de los "consumidores problemáticos" usan sustancias inyectables, y se estima que 1,65 millones de ellos estaban afectados por el virus del sida en 2013.

 - Entre los consumidores de drogas inyectables, como la heroína, la mortalidad es 15 veces mayor que en otras personas de la misma edad y sexo que no las usan, debido a la posible transmisión de enfermedades infecciosas y sobredosis. 

-  Uno de cada tres consumidores de drogas a nivel mundial es una mujer y sólo uno de cada cinco consumidores de drogas en tratamiento es una mujer. / Fuentes: LaRazon.es y Abc.es


Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 05:38
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 05:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"