¿Por qué Chile discute la gratuidad del estacionamiento en malls?

Mientras se discuten cupos de estacionamiento gratuito, expertos dicen que eso fomentaría el uso de automóviles en una ciudad contaminada.

Sumidos en la crisis ambiental que afecta a la franja central de Chile, fundamentalmente en su capital, Santiago, las autoridades chilenas buscan morigerar el impacto de todo tipo de factores contaminantes. Así, ya han planteado que "aflojen" con los asados a la parrilla y hasta piensan que fumar en la calle aporta a la polución.

Ahora discuten la posibilidad de un conjunto de medidas que, de aprobarse en el Congreso, el proyecto de ley que garantiza tiempos de gratuidad en los estacionamientos de centros comerciales. Así lo señala un informe de Gonzalo Edwards, economista del Instituto de Economía de la U. Católica, argumentando que la iniciativa estimularía el uso de vehículos y esto, a su vez, derivaría en los efectos descritos, según lo publicó el diario trasandino La Tercera.

“Entre los argumentos en contra del proyecto se menciona que los estacionamientos gratis incentivan el uso del automóvil, con las externalidades negativas que eso tiene: mayor congestión, ruido, accidentes y contaminación, entre otros”, dice el texto. Agrega que una medida de ese tipo obliga a la gente a ‘dar vueltas’ por un lugar (cruising), elevando el tráfico, la contaminación y perdiendo el tiempo.

El proyecto -hoy en el Senado chileno- incluye, entre otros puntos, gratuidad para la primera media hora de uso del estacionamiento en esos recintos. Eso se extiende a las dos horas siguientes si el usuario presenta una boleta emitida por alguno de los comercios del mall. Tras esas dos horas y media, o la primera media hora en caso de no exhibir una boleta, se permite el cobro por minuto efectivo de permanencia.

El cobro por minuto también tendría impactos ambientales negativos. “Si bien la medida tiene sentido ya que se cobra por uso efectivo, ésta tiene efectos ambientales que pueden ser de consideración”, explica, y añade que tal problema aparece en la correlación entre el uso de las calles y el de estacionamientos. “Cada unidad de uso de estacionamiento tiene como contrapartida una unidad de uso de la calle. Si el automóvil entra al estacionamiento, sea por 10 minutos o por 8 horas, es porque usó la calle en una unidad de calle”, complementa el informe, que fue solicitado a Edwards por Parque Arauco.

El documento alude a otras dificultades que generaría el proyecto. Entre ellas, dos subsidios cruzados.

Uno se produciría porque el costo de gratuidad se traspasaría a los bienes y servicios ofrecidos en el mall, lo cual implicaría una transferencia de los que llegan en transporte público u otros medios que no precisan estacionamiento, a quienes que lo hacen en auto. El segundo, de quienes compran en el centro comercial a los que usan el estacionamiento sin hacer adquisiciones.

Consultado por La Tercera, el autor señaló que “no corresponde que a uno le digan cómo tiene que cobrar. Entiendo que hay un problema percibido de abuso, pero no creo exista ni tampoco creo que sea esta la forma de resolverlo, en caso que lo hubiere”.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 05:21
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 05:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"