Video

Masivas protestas contra Correa en Ecuador

Los ciudadanos exigen el retiro definitivo de dos proyectos de ley promovidos por el presidente ecuatoriano.

Miles de ciudadanos ecuatorianos protestaron en Guayaquil y Quito contra el presidente Rafael Correa y en demanda del archivo de dos proyectos de ley que buscan aumentar impuestos a las herencias y a la plusvalía en la venta de inmuebles.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lideró la manifestación en la ciudad que dirige, la más poblada del país, donde miles de personas vestidas de blanco coparon la principal avenida de la urbe portuaria. En su discurso, Nebot acusó a Correa de que él y su gobierno "han decidido poner la patria al revés, y nosotros tenemos la obligación ética, política, social, de solidaridad" de impedirlo, en alusión a las políticas económicas del régimen.

"Dicen que la prosperidad, el derecho a prosperar, merece castigo. Ese país no lo vamos a aceptar nunca jamás, porque ése no es Ecuador, ése es Venezuela", señaló ante una multitud que se perdía a la distancia y que interrumpía el discurso con gritos de "¡FueraCorrea, fuera!".

Nebot afirmó que el pueblo "se ha pronunciado contundentemente, claramente, multitudinariamente", y advirtió que si el gobierno no quiere oír el planteamiento del pueblo, "cosa que es muy posible, que se haga cargo de las consecuencias de lo que va a pasar en Ecuador; será de su responsabilidad".

Pidió no poner en peligro la dolarización, la cual "nos ha dado estabilidad, capacidad compradora a los salarios y crédito para vivir mejor. Queremos un Ecuador sin impuestos confiscatorios ... un Ecuador que no quiere lucha de clases, donde la confianza en la seguridad jurídica permita a la empresa nacional e internacional ... invertir, crear, producir produciendo, empleo y bienestar".

En algunas de las pancartas se podía leer "Ni un impuesto más" y "Basta de política autoritaria".

Correa ha llamado a un gran diálogo nacional no solo sobre los dos proyectos de ley que desataron las protestas, sino sobre el modelo social y económico que desean los ecuatorianos, y ha dejado abierta la posibilidad de archivar definitivamente los proyectos si le demuestran que afectan a los pobres y a la clase media.

El mandatario, que había enviado el proyecto de ley sobre las herencias a estudio de la Asamblea con carácter de urgente, se preguntó ayer en su cuenta de Twitter a qué le teme la oposición.

"Ahora 'exigen' el archivo definitivo de las leyes. ¿Por qué? ¿Qué temen? ¿Que el pueblo se informe y se dé cuenta de cómo lo engañaron?", escribió.

Añadió: "Yo no tengo ningún apuro. El diálogo tomará el tiempo que sea necesario y, sobre todo, la verdad debe brillar: nos mintieron una vez más al decir que leyes afectaban a pobres y clase media, o que eran con fines 'recaudatorios' para un Estado 'quebrado' por el 'despilfarro'".

El Quito, la manifestación se concentró en la avenida De los Shyris, hasta donde numerosas personas llegaron vestidas de negro.

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 06:51
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"