México: Es “unilateral” el informe de EEUU de derechos humanos

Un controvertido informe mundial hecho por Estados Unidos dice que México tiene “problemas significativos” en la materia. Sus vecinos, protestaron.

El gobierno mexicano calificó hoy de "ejercicio unilateral" un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estado norteamericano, que en la sección referida a México asegura que su país vecino tiene "problemas significativos" en la materia.

"No obstante que en dicho informe se reconocen esfuerzos y avances realizados por nuestro país, el gobierno de México considera que deben revisarse las mecánicas unilaterales de revisión", afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En su informe anual, difundido hoy en Washington, el Departamento de Estado incluyó a Cuba y a Venezuela entre los países con las violaciones más graves en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

Con respecto a México señaló que existen "problemas significativos relacionados con los derechos humanos, incluida la implicación de la policía y los militares en abusos serios, como asesinatos extrajudicales, tortura, desparaciones y abusos físicos".

También indicó que existen impunidad, "problemas serios de corrupción" a nivel local y estatal y violencia de grupos criminales organizados en todo el país.

México dijo que reconoce que tiene "retos" y reafirmó "su voluntad de continuar intensificando sus esfuerzos para dar pleno cumplimiento a sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia".

El informe se publica en vísperas de cumplirse nueve meses de la desaparición y presunto asesinato e incineramiento de 43 estudiantes en el sur de México por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, con apoyo de policías municipales en la ciudad de Iguala.

Otro caso que involucró a autoridades fue la ejecución extrajudicial de civiles por parte de militares en Tlatlaya hace un año, en un hecho que dejó 22 muertos y que fue presentado inicialmente como un tiroteo con una banda de secuestradores.

Después se estableció que varias de las víctimas fueron en realidad asesinadas por soldados cuando ya se habían rendido y que se alteró la escena del crimen.

Siete militares están bajo proceso, tres de ellos acusados del homicidio de ocho de los 22 y los demás de encubrimiento. Según peritajes citados esta semana por el diario "La Jornada", los asesinados fueron al menos 11.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 08:07
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 08:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"