R.Unido y UE comienzan negociaciones sobre referéndum británico

Inglaterra votará en 2017 sin continúa en la Unión Europea. "El proceso de reforma y renegociación británica está ahora en marcha", dijo el primer ministro, David Cameron.

Reino Unido y la Unión Europea (UE) comenzaron las negociaciones sobre los términos de la pertenencia del país al bloque, con vistas al referéndum que Londres planea celebrar a finales de 2017 para decidir sobre la continuidad de la misma.

"El proceso de reforma y renegociación británica (...) está ahora en marcha", dijo el primer ministro británico, David Cameron, tras una primera y breve presentación a sus socios europeos durante la cumbre de jefes de Estado y gobierno que arrancó ayer jueves y se celebra hasta hoy en Bruselas.

Los funcionarios esperan que las negociaciones se extiendan, dada la complejidad técnica y la sensibilidad política del tema. Se espera que Cameron encuentre una fuerte resistencia de sus socios europeos, particularmente en lo que se refiere a limitar la inmigración de ciudadanos dentro del bloque.

"Una cosa debe estar clara desde el principio: los valores fundamentales de la UE no están en venta y no son negociables", advirtió ya el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Debemos considerar las preocupaciones británicas, pero sólo de una manera que sea segura para toda Europa", añadió.

Sin embargo, Cameron también recibió un cierto apoyo. "Estamos absolutamente de acuerdo con la idea de construir una nueva Europa más eficiente y menos burocrática", dijo el primer ministro italiano, Matteo Renzi. "La batalla de david contra el régimen de burocracia también es nuestra batalla, nuestra lucha, nuestro objetivo y nuestro compromiso".

Se espera que los líderes europeos vuelvan a debatir el tema en diciembre.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 04:43
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 04:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"