La Sparkling Big Band, a puro swing en el Independencia

La mayor Big Band del país se presenta esta noche en el teatro mayor de los mendocinos con un renovado repertorio. Previo al show, hablamos con su director Juan Pablo Moltisanti.

Luego de varios meses de preparación y trabajo interno la Sparkling Big Band abre lo que será la nueva temporada de shows con una exquisita selección de grande éxitos de los 40, 50 y 60 del Jazz y el Swing.

Dentro del nuevo repertorio 2015, que incluye éxitos de Quincy Jones, Ray Charles, Frank Sinatra, Henry Mancini entre otros, tendremos la posibilidad de volver a ver en escena a la Big Band más grande del país conformada por 28 músicos de diferentes géneros y corrientes musicales.

Previo a su presentación hablamos con Juan Pablo Moltisanti, encargado de dirigir este gran proyecto musical. 

Sparkling

¿Cómo se logra coordinar a tantos músicos?

- Hoy somos 29 músicos en la Sparkling, con secciones de saxo, trombones, trompetas, cuerdas, sumado a la base rítmica con batería, piano y contrabajo, 4 cantantes y maderas también, flauta, oboe.

Para los ensayos se estipula uno general a la semana, que es poco y nada, porque son dos horas y media, que termina siendo una hora y media, entre los saludos y esas cosas. Luego, las secciones se juntan por separado y hacen sus propios ensayos. 

¿Esta noche tendremos la oportunidad de escucha parte del nuevo repertorio?

- Sí, cuando una banda cierra grabando un disco, termina una etapa. En ese armado, Sparkling cerró su segundo disco y estamos empezando nuestra tercera etapa, con canciones nuevos que seguramente volcaremos en este tercer trabajo. 

¿Cómo seleccionan los temas?

- El primer puntapié lo tienen mucho los cantante, es una gran disputa porque hay temas muy bonitos que uno los quiere hacer, pero el cantante elige otros, porque les sienta bien a ellos. También se piensa mucho en las canciones que le llegan al público, porque buscamos que el público se sienta identificado.

Sparkling

Los encargados de poner la voz: Alma Gorelik, Lorena Miranda, Alejandro Choen y Fernando Costabile. 

¿Cómo buscan los arreglos de esas canciones?

- Tomamos algo de un artista y a veces uno quiere meter mano y buscar cosas más agiornadas, pero en algunos temas somos muy respetuosos de los arreglos originales. Igualmente siempre hay alguna modificación. 

Últimamente estamos empezando a tener arreglos propios. Estamos trabajando en parte de los temas que hicimos hace un año atrás, donde invitamos a la gente a que nos mande las canciones que les gustaría que hicieramos. Salieron cosas muy interesantes. Vamos muy despacito viendo qué se hace, el grupo ha tenido mejoras en estos 6 años.

Cuando uno piensa en las grandes orquestas de la época del swing, entre ellas se diferencian claramente ¿Cerca de qué les gustaría ubicarse en términos sonoros?

La orquesta de Count Basie es una de las formaciones que en lo personal me gusta mucho. Después es muy interesante una etapa de Ray Charles, muy rica en armonía, en voces y en contrapuntos, siempre manteniendo ese perfil del swing, sin dejar de ser chispeante, bailable. Igualmente, lo que busca la Sparkling ahora es una renovación, un repertorio más nuevo y más osado.

Escuchá la entrevista completa en el programa "Hacete Cargo" para MDZ Radio


Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 17:12
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 17:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec