La OTAN pide a Ucrania que avance con las reformas

La poderosa Organización del Tratado del Atlántico Norte condena el supuesto apoyo de Rusia a los separatistas en el este y asiste a Kiev en entrenamiento militar y reformas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está proporcionando ayuda adicional a Ucrania para el desminado y la vigilancia de su espacio aéreo, anunció hoy el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, que pidió a Kiev que avance en la implementación de reformas.

La alianza atlántica condena el supuesto apoyo de Rusia a los separatistas promoscovitas activos en el este de Ucrania y asiste a Kiev en entrenamiento militar y reformas.

"Pero Ucrania también tiene que hacer su parte", dijo Stoltenberg durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN y su homólogo ucraniano, Stepan Potorak, en Bruselas. "Las reformas son esenciales. Requieren un esfuerzo determinado por parte de nuestros socios ucranianos".

Stoltenberg se refería a "obstáculos prácticos" en el programa de reformas de Kiev. La corrupción es un "grande y difícil desafío", dijo, al tiempo que recordó el difícil telón de fondo del conflicto en el que se enmarcan estas reformas.

Además, condenó las "numerosas violaciones" del alto el fuego acodado en febrero para el este de Ucrania, pero insistió en que el acuerdo de Minsk sigue siendo "la mejor base" para la paz en la región.

Los ministros acordaron el jueves la creación de un nuevo fondo fiduciario para Ucrania destinado a desminar el país y minimizar la amenaza de artefactos explosivos improvisados.

Además, Stoltenberg anunció que los controladores aéreos de Polonia, Noruega y Turquía compartirán datos con sus homólogos ucranianos para contribuir a la seguridad aérea.

"La seguridad regional aérea es por supuesto importante, especialmente en un área inestable donde vemos que los combates continúan sobre el terreno", dijo Stoltenberg.

El 17 de julio del año pasado, un avión malasio fue derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania, matando a las 298 personas que viajaban a bordo. Las investigaciones siguen en marcha y aún no se ha determinado la responsabilidad del accidente, del que Kiev y los sepratistas prorrusos se acusan mutuamente.

El ministro británico de Defensa, Michale Fallon, anunció también hoy que expandirá un programa de entrenamiento de ls fuerzas ucranianas con expertos médicos, de infantería, logística e inteligencia táctica, lo que les ayudará a "resistir la agresión rusa", añadió.

La OTAN proporcionará también a Kiev unos 200 artefactos de comunicaciónse gura bajo un programa dirigido por Londres, añadió Fallon.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 22:08
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"