La OTAN aumentará su presencia en el este de Europa

La decisión de desplazar soldados o de enviarlos a una misión concreta seguirá requiriendo la aprobación de los estados miembro.

 Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ampliar la presencia de la alianza en los países del este de Europa a raíz de la tensión con Rusia por la crisis en Ucrania, después de que Estados Unidos anunciara que enviará equipamiento militar a la región.

Los ministros, que se reunieron en Bruselas, decidieron ampliar su fuerza de reacción rápida, que dispondrá ahora de un máximo de 40.000 efectivos, anunció hoy el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.

Además acordaron agilizar el proceso para el despliegue de tropas para ejercicios o situaciones de emergencia en Europa, al otorgarle mayores facultades a los comandantes militares de la OTAN.

La decisión de desplazar soldados o de enviarlos a una misión concreta seguirá requiriendo la aprobación de los estados miembro.

La OTAN ha venido reforzando su papel en el este del Europa con el objetivo de disuadir a potenciales agresores y calmar a sus aliados en la región, que pedían una mayor presencia de la alianza por el conflicto en Ucrania.

En junio efectuó una serie de ejercicios en Polonia, Rumania, Bulgaria y el Báltico, en lo que fue la mayor maniobra llevada adelante desde fines de la Guerra Fría.

Además, ha instalado seis bases en los países aliados del este europeo para tener una mayor capacidad de reacción.

Stoltenberg aseguró, sin embargo, que la alianza no quiere ni "una confrontación" ni "una carrera armamentística" con Rusia. "Todo lo que hacemos es de defensa, proporcionado y en cumplimiento con nuestros compromisos internacionales", aseguró.

La decisión se conoce un día después de que Estados Unidos anunciara el despliegue temporal de equipos y vehículos militares en los países bálticos, Polonia, Rumania y Bulgaria. El secretario de Defensa, Ashton Carter, aseguró que Estados Unidos defenderá a sus aliados "sin embarcar(se) por eso en una guerra fría o caliente con Rusia".

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son los cuatro países de la OTAN vecinos de Rusia. Desde la anexión el año pasado de la península de Crimea por parte de Rusia las cuatro naciones han demandado el despliegue de tropas de la OTAN en sus territorios.

Rusia reaccionó hoy amenazando con poner en su mira puntos militares de Polonia y Rumania en caso de que estos países participen en un escudo antimisiles de la OTAN.

Las partes del escudo que estén dirigidas contra fuerzas nucleares estratégicas rusas pasarán a ser automáticamente un objetivo militar, advirtió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Yevgueni Lukyanov, citado por la agencia Interfax. Polonia y Rumania, advirtió, deberían evaluar de un modo cabal si participarán en ese proyecto.

La semana pasada, Rusia negó perseguir una carrera armamentística, después de que el presidente Vladimir Putin anunciara que se hará de 40 nuevos misiles intercontinentales con capacidad para armas nucleares.

Stoltenberg dijo que la OTAN está analizando las consecuencias de las últimas actividades nucleares de Rusia. "Los asuntos nucleares son asuntos muy serios. Por eso es importante para la OTAN que los maneje con cuidado y de manera transparente", aseguró el secretario general de la alianza.

La fuerza de acción rápida de la OTAN, conocida por sus siglas en inglés NRF, existe desde hace más de diez años. En su núcleo contaba con 13.000 soldados puestos a disposición cada año por distintos países y, adicionalmente, con otros 10.000 oficiales que pueden ser convocados en caso de ser necesario para una misión.

DPA

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 08:01
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 08:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"