Bolivia logra apoyo peruano en demanda a Chile por mar

Lo anunció el presidente Evo Morales, quien, en la ciudad peruana de Puno, logró el apoyo de Perú en la demanda contra Chile por acceso al mar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy en la ciudad peruana de Puno que logró el apoyo de Perú en la demanda internacional contra Chile por un acceso soberano al Océano Pacífico.

Morales precisó que en la Declaración de Puno, tras la conclusión del primer gabinete binacional reunido durante ocho horas en la isla Esteves, del lago Titicaca, se incluyó un texto de solidaridad de Perú con la causa marítima de Bolivia.

"Debo expresar una enorme satisfacción al pueblo peruano, al presidente (Ollanta Humala) por la solidaridad y el respaldo en el tema del mar. Es una reivindicación del pueblo boliviano", dijo.

La cancillería peruana reveló en Puno que hace seguimiento del litigio Bolivia-Chile ante la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

También se recordó que el Tratado de 1929 entre Perú y Chile establece que la cesión de un corredor marítimo a Bolivia en ex territorios peruanos tendrá que tener el aval de la administración de Lima.

En mayo pasado, el presidente peruano Ollanta Humala precisó que su país solo intervendrá "si en algún momento de este proceso se pone en cuestión el vínculo de soberanía en Arica".

Las autoridades chilenas ofrecieron a Bolivia en el pasado un corredor al norte de Arica mediante un canje territorial, propuesta rechazada por el dictador boliviano, Hugo Banzer Suárez.

Arica, en Chile, forma parte de un ex territorio peruano por lo que su cesión a Bolivia requiere autorización del gobierno de Perú.

Fuente: Dpa.


Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 04:21
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"