Europa busca evitar fracaso de plan de paz para Ucrania

Los ministros del Exterior de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania exigieron hoy tras una reunión en París el fin del derramamiento de sangre en el este de Ucrania.

"Llamamos a un rápido fin de la escalada y a un inmediato alto el fuego", dijo el ministro del Exterior francés, Laurent Fabius, el martes por la noche tras el encuentro.

Su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que esperaba que las conversaciones hayan allanado el camino a un alto el fuego local en la localidad de Shirokine, en el este de Ucrania.

"Debemos ver ahora si ésto es aceptado en el lugar", afirmó. "No podemos hacerlo solos a nivel político, ahora necesitamos para ello a los expertos militares de la OSCE", añadió. Si ésto resulta, podría ser un ejemplo para otras regiones en las que fue violado el alto el fuego entre las tropas ucranianas y los rebeldes prorrusos acordado en febrero en Minsk. En los últimos días se había agudizado la situación de seguridad en la región.

Fabius apuntó que un plan para reducir la violencia en Shirokine sería un primer paso en el camino a una desmilitarizacion mayor. Según dijo, los ministros también llamaron a cumplir con el compromiso de retirar armas pesadas y poner fin a los obstáculos para hacer llegar las provisiones de ayuda a la región.

El ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, dijo que se trataba de la primera decisión común para no permitir el fracaso del acuerdo de Minsk. "En la sesión de hoy hubo un claro reconocimiento del peligro derivado de las negociaciones de determinadas fuerzas que intentan llevar toda la situación hacia una solución militar", opinó.

Steinmeier también se mostró complacido de que se hubieran registrado ligeros avances en el grupo de trabajo en cuestiones económicas. Incluso de habló sobre distintos proyectos que serían posibles como cooperación entre Ucrania, Rusia, los separatistas de la región de Donbás y países como Alemania y Francia. "Lo que está en discusión es la recomposición de los puentes derribados de un lado o la reparación de la provisión de agua dañada", explicó.

Fuente: Dpa. 


Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 06:01
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"