Líder supremo iraní respalda a negociadores nucleares

Ante algunas críticas surgidas en su país, el ayatolá Ali Jamenei apoyó las charlas y también rechazó inspecciones "inusuales" de la OIEA.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, respaldó hoy a los negociadores nucleares iraníes ante las críticas surgidas en el país y también rechazó inspecciones "inusuales" de instalaciones militares por parte de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Es legítimo criticar las negociaciones nucleares pero siempre es más fácil criticar que negociar, dijo Jamenei, citado por medios iraníes.

Según el líder supremo, que por ley tiene la última palabra en todas las cuestiones estratégicas, los negociadores están llevando a cabo con valentía unas complicadas negociaciones para solucionar la disputa nuclear.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos) y Alemania quieren alcanzar un acuerdo con Irán sobre su programa atómico hasta el 30 de junio. Las potencias occidentales quieren asegurarse de que Irán no desarrolle armas nucleares, algo que Teherán siempre ha negado tener como objetivo.

Según Jamenei, un acuerdo justo debe incluir que se ponga fin de inmediato a las sanciones económicas contra Irán, sin tener que esperar a que la OIEA confirme las buenas intenciones de Teherán. Jamenei no cree que el organismo internacional tenga que examinar cada centímetro del país antes de aprobar el eventual acuerdo.

El martes el Parlamento iraní aprobó una ley que prohíbe a la OIEA inspeccionar las instalaciones militares, algo que reclama el organismo con sede en Viena. Según los servicios secretos occidentales, en una de esas instalaciones se trabaja desde años en el desarrollo de armamento nuclear.

El gobierno del presdiente Hasan Rohani calificó de "inconstitucional" la prohibición aprobada por el Parlamento, que está dominada por fuerzas radicales. Según el gobierno las negociaciones nucleares no son responsabilidad del Parlamento, sino del Consejo de Seguridad Nacional, cuyas decisiones son aprobadas por Jamenei.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:30
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"