Francia: el espionaje de EEUU es "inaceptable"

Crisis diplomática entre este país y Estados Unidos, tras conocerse que los norteamericanos espiaron a los últimos tres presidentes.

El Consejo de Defensa francés calificó hoy de "inaceptable" el comportamiento de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que según la plataforma de filtraciones Wikileaks espió a los tres últimos presidentes galos.

Francia no tolerará ninguna maquinación que ponga en entredicho su seguridad, informó el Palacio del Elíseo. Allí se reunieron esta mañana el presidente, François Hollande, y varios ministros y miembros de los servicios secretos para evaluar el contenido de las filtraciones.

Según Wikileaks, la NSA interceptó conversaciones de Hollande y de los ex jefes de Estado Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy. Las labores de espionaje también habrían afectado a otros representantes gubernamentales de alto rango.

Según el diario "Libération", que publica las filtraciones en colaboración con Wikileaks, el espionaje tuvo lugar entre 2006 y 2012.

El portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll, también calificó de "inaceptable entre aliados" las escuchas de la NSA pero advirtió que no suponen una crisis. "Lo que ocurrió es inaceptable, pero no supone que entremos en crisis", advirtió el también ministro de Agricultura en declaraciones al canal iTéle.

Según el Consejo de Defensa, el espionaje de la NSA ya fue abordado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos en 2013, tras las primeras filtraciones sobre esta cuestión. Washington asumió entonces compromisos que deben respetarse, apunta el Consejo de Defensa.

Por otro lado, la Asamblea Nacional Francesa tiene previsto aprobar hoy una controvertida ley sobre los servicios secretos del país que incluye la regulación sobre espionaje. Los críticos a esta ley temen que legitime la vigilancia masiva en Internet.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 19:03
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 19:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"