EEUU formula acusación contra capos de cartel colombiano

El fiscal hizo el anuncio tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre la lucha de ambos países contra el Clan Úsuga, una de las principales bandas narcoparamilitares que operan en Colombia.

 La justicia de Estados Unidos formuló una acusación formal en contra de 17 presuntos narcotraficantes colombianos que lideran la banda del Clan Úsuga, anunció en Bogotá el fiscal federal para el distrito del sur del estado de Florida, Wilfredo Ferrer.

El fiscal hizo el anuncio tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre la lucha de ambos países contra el Clan Úsuga, una de las principales bandas narcoparamilitares que operan en Colombia.

Santos, en una breve comparecencia ante la prensa tras el encuentro, dijo que la lista es encabezada por Dairo Úsuga, alias "Otoniel", considerado como el principal jefe de la banda y quien desde hace varios meses es intensamente perseguido en la región de Urabá, en el noroeste de Colombia.

"Estas acusaciones formales se han logrado luego de años de seguimiento e investigación en los que nuestra Policía y nuestra Fiscalía han trabajado de la mano con las autoridades norteamericanas y confirman el gran compromiso de ambos países en la lucha contra el narcotráfico y en particular contra esta banda criminal", dijo Santos.

El mandatario señaló que los capos del Clan Úsuga "están acusados de delitos por los que enfrentarían penas que podrían representar hasta cadena perpetua".

Por su parte, Ferrer agradeció a las autoridades colombianas por colaborar con la justicia estadounidense en la formulación de los cargos.

"Tanto mi oficina como la del Distrito Este de Nueva York han llevado a cabo las acusaciones en contra de 17 de los miembros de más alto rango de la 'bacrim' (banda criminal) más grande e influyente de Colombia: el Clan Úsuga", dijo Ferrer.

"Reconociendo el peligro que Dairo Antonio Úsuga representa para la comunidad internacional, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a la captura y al arresto de este criminal", dijo el fiscal.

"En conjunto, los cargos alegan que desde el 2002 hasta el 2015, miembros y socios del Clan Úsuga conspiraron en varios países latinoamericanos, incluyendo a Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras Costa Rica, Nicaragua y México, para distribuir más de 73 toneladas de cocaína sabiendo que serían importadas a los Estados Unidos", agregó Ferrer.

El fiscal estadounidense le advirtió a esa banda que su país seguirá "investigando, identificando y encausando fervorosamente a sus miembros y afiliados que estén involucrados en el tráfico de drogas o de armas, en el lavado de dinero, en la extorsión o en el cobro de deudas por drogas".

DPA

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:30
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"