"Tenemos que definir si queremos salvar el pellejo, los cargos o nuestro proyecto", manifestó Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Lula da Silva afirmó hoy que el Partido de los Trabajadores (PT) gobernante, que él fundó y lidera, "perdió la utopía" y debe "definir" si quiere "salvar el pellejo, los cargos" o su "proyecto".

 "No sé si es un defecto nuestro o si es del gobierno: el PT perdió la utopía", dijo el ex mandatario en San Pablo, en un panel sobre "Nuevos desafíos de la democracia" organizado por el Instituto Lula y las fundaciones Friedrich Ebert y Perseu Abramo.

"Tenemos que definir si queremos salvar el pellejo, los cargos o nuestro proyecto", subrayó en relación con la crisis que atraviesa el PT debido a la revelación de casos de corrupción ocurridos durante los mandatos de su fundador (2003-11) y los de su sucesora, la actual jefa del Estado, Dilma Rousseff.

Lula insistió en que el PT "necesita construir una nueva utopía" y agregó: "Tengo 69 años y ya estoy diciendo las mismas cosas que decía en 1980. Pienso si no es la hora de hacer una revolución en este partido, una revolución interna, poner gente nueva, más osada, con más coraje."

En un guiño a la presencia del ex presidente del gobierno de España Felipe González, que lo acompañaba en el estrado, Lula afirmó que "en 1980 el PT era un Podemos", el partido español de centroizquierda creado a comienzos del año pasado.

Al margen de sus críticas, Lula reivindicó el hecho de que "nunca antes en la historia de Brasil el pueblo ejerció tanto la democracia y participó tanto en las decisiones del gobierno como cuando el PT llegó al poder".

TELAM

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 01:37
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 01:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"