El índice de aprobación de Dilma Rousseff cayó al 10%

Un sondeo de Datafolha indicó que sólo 10% de los encuestados consideran que su gobierno es "magnífico" o "bueno".

 El índice de aprobación de la presidenta Dilma Rousseff cayó aún más a cifras no vistas desde que un mandatario brasileño fuera sometido a juicio político por corrupción.

La encuesta de Datafolha publicada el domingo por el periódico Folha de S. Paulo mostró que sólo 10% de los encuestados consideran que su gobierno es "magnífico" o "bueno", una tasa tres puntos más baja de lo que fue en abril, mientras que el índice de reprobación subió cinco puntos, a 65%.

El 10% es el peor nivel de popularidad para un mandatario brasileño desde 1992, cuando el entonces presidente Fernando Collor de Mello fue sometido a un juicio político por corrupción y se vio forzado a dejar la presidencia.

Por otro lado, el sondeo también mostró que la popularidad de Rousseff bajó tres puntos en los últimos dos meses entre los habitantes más pobres del país, un sector en el que siempre encuentra fuerte apoyo el gobernante Partido de los Trabajadores.

La encuesta llega en momentos en que la presidenta está siendo obligada a explicar las cuentas públicas de 2014 ante un organismo que examina los gastos públicos para el Congreso. Un escándalo de corrupción que envuelve a la petrolera estatal Petrobras también ha dañado su imagen y continúa expandiéndose con el arresto de los presidentes de dos de las compañías de construcción más grandes del país.

Mientras tanto, el desempleo ha aumentado en Brasil, según cifras presentadas el viernes que muestran una pérdida de casi 244.000 puestos de trabajo en lo que va de 2015. El gobierno ha apoyado una serie de medidas de austeridad diseñadas para reducir su déficit presupuestario.

Datafolha entrevistó a 2.840 personas el miércoles y jueves. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 14:56
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"