La mitad de los palestinos son refugiados

Unos cinco millones sigue desplazado y sin acceso a un lugar al que pueda llamar casa, afirmó un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

La mitad del pueblo palestino sigue desplazado y sin acceso a un lugar al que pueda llamar casa, mientras sigue el deterioro de la situación de sus refugiados en Oriente Medio, informó la agencia de noticias EFE.

En entrevista con Efe, Christofer Gunnes, portavoz de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, insta a la comunidad internacional a buscar una solución para los más de cinco millones de refugiados y destaca que miles de ellos están siendo obligados a emprender un segundo exilio por el aumento de la violencia en la región.

"Los refugiados palestinos han estado en un estado de desposesión y exilio durante 67 años pendientes de una solución política", denuncia Gunnes, la cara más visible de UNRWA, que hace un llamamiento "a los actores políticos para que resuelvan lo que solo puede describirse como una bomba de relojería".

"El 65 por ciento de los refugiados son menores de 25 años, están marginados, desesperados, frustrados por la falta de una solución justa y, en el clima actual de Oriente Medio, con tanta gente levantándose contra los gobiernos y revelándose de diversas formas, son parte del combustible que podría de repente incendiarse con consecuencias alarmantes y muy dramáticas", explica.

La cada vez más adversa situación en la región ha dado lugar a nuevos fenómenos entre los refugiados palestinos. Algunos, escapando de la guerra en Siria, se han vuelvo a exiliar y han acabado en la franja de Gaza, mientras otros se han lanzado al mar en barcos para tratar de llegar a costas europeas.

"Para los europeos es importante darse cuenta de que, con la creciente vulnerabilidad regional, los palestinos encuentran difícil conseguir seguridad y dignidad en Oriente Medio, por lo que cada vez más atraviesan peligrosos territorios tomados por rebeldes o arriesgan sus vidas en alta mar para llegar a Europa", dice Gunnes./ Fuente: EFE


Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 09:14
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 09:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"