Detuvieron en Berlín un periodista de Al Jazeera

Ahmed Mansour es un periodista egipto británico de 52 años y se procedió a una orden de arresto solicitado por autoridades egipcias.

Un prominente periodista árabe de Al Jazeera fue detenido el sábado en Alemania por una orden de arresto egipcia, reportó la televisora basada en Catar, en el último episodio de las disputas entre la cadena noticiosa y Egipto.

Ahmed Mansour fue detenidocuando se disponía a abordar un vuelo de Qatar Airways de Berlín a Doha, dijo la estación. Mansour había sido sentenciado en ausencia en Egipto a 15 años de prisión por presuntamente haber torturado a un abogado en la plaza Tahrir en el 2011, indicó la cadena, un cargo que él y Al Jazeera negaron.

Aunque no identificó a Mansour por nombre, el portavoz de la policía alemana Meik Grauer dijo que las autoridades detuvieron a un periodista egipcio-británico de 52 años y que fiscales examinarán la orden de arresto el domingo.

En octubre, Al Jazeera dijo que Interpol había rechazado una solicitud egipcia para emitir una orden de arresto contra Mansour.

El director general en funciones de Al Jazeera, Mostefa Soaug, pidió la inmediata excarcelación de Mansour en una declaración emitida el sábado por la noche.

"Otros países no deben permitir convertirse en herramientas de esta opresión de la prensa, especialmente aquellos que respetan la libertad de prensa, como Alemania", dijo Soaug.

Mansour entrevistó hace poco al jefe del Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en la guerra civil siria. En un mensaje en Facebook el sábado por la noche, dijo que había mostrado a las autoridades alemanas un correo electrónico de Interpol diciendo que la agencia no le buscaba.

Egipto y Catar han tenido una tensa relación desde 2013, cuando las fuerzas armadas egipcias derrocaron al presidente islamista Mohamed Morsi en medio de masivas protestas en su contra. El Cairo acusa a Al Jazeera de ser un vocero de los partidarios de Morsi, algo que la televisora niega.

En diciembre del 2013, fuerzas de seguridad egipcias allanaron una habitación de hotel usada por Al Jazeera en inglés, y arrestaron a tres periodistas que después fueron declarados culpables de formar parte de un grupo terrorista y transmitir material de video falsificado con intención de dañar la seguridad nacional, en un criticado juicio. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 03:34
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 03:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"