Uribe: "El terrorismo obligó a sangre y fuego a votar por Santos"

El político, dos veces electo como presidente de Colombia, habló con MDZ Radio sobre el desafio que enfrenta América Latina contra el narcotráfico, la pobreza y la inseguridad. Además recordó a Néstor Kirchner como ex Secretario General de Unasur.

El senador y abogado colombiano, electo presidente de dicho país en 2002 y luego nuevamente en 2006, Álvaro Uribe, habló con MDZ Radio durante el programa "Tormenta de Ideas", en donde dijo que Colombia no está en guerra pero ha tenido una democracia "frecuentemente atacada por el terrorismo".

"Las FARC tienen en sus espaldas 1700 personas desaparecidas, entre 1998 y 2003 de 1794 colombianos secuestrados. Estamos enfrentados a un desafío narcoterrorista contra el estado democrático de Colombia", indicó Uribe.

Para el político colombiano, la mejoría que se logró durante su presidencia ha retrocedido, el país hoy no está en paz. "Las FARC en Colombia no tenían organización criminal", lamentó.

"Los programas que se iniciaron como, la reinserción de jóvenes que estaban en la guerrilla, y todo amparado en una confianza en la economía", fueron algunas de las cosas que dieron marcha atrás durante la actual presidencia, según relató Santos.

El diálogo debería congelarse y exigir primero que los criminales de FARC se concentren en un sitio y estén vigilados", señaló Uribe.

"En el gobierno nuestro se reinsertaron a la vida civil y constitucional 53 mil personas, y los responsables a delitos atroces fueron sometidos a condenas de cárceles reducidas por la ley de verdad, justicia, paz y reparación", agregó el expresidente.

En tanto que, a los integrantes rasos los devolvieron a la vida constitucional, con trabajo psicológico y recursos para insertarlos en la vida laboral, según informó el ex mandatario colombiano.

"Las armas las tienen que entregar en su totalidad, y también el dinero. Deben entregar el dinero para reparar a las víctimas. No queremos que este grupo intervenga con fusiles y dinero en la vida política nacional", apuntó.

En 2014 el terrorismo obligó a sangre y fuego a votar por el actual presidente Juan Manuel Santos", denunció el ex presidente.

Uribe deslizó una crítica contra el actual presidente y señaló que "ha faltado entender que este es un desafío terrorista a la democracia y no una acción legítima, frente a una dictadura que no hay en Colombia. En Colombia hemos tenido una democracia permanente, solo hubo 4 años de interrupción de democracia, esta es una democracia respetable que ha estado permanentemente en lucha con los terroristas".

De la misma manera se refirió al presidente de Venezuela, Nicolás Madura, y lo acusó de crear "políticas que destruyeron al sector privado". 

"Venezuela es un país en el que había 60 secuestros, hoy es un país de miles de secuestros. Expropiaron la empresa privada, nadie invierte, tienen un 60% de desabastecimiento", dijo Uribe.

Los pocos medios independientes tienen que hablar con mucho cuidado para que el gobierno no se sienta ofendido porque si no los expropian, dijo el expresidente colombiano sobre lo que ocurre en Venezuela.

"Venezuela tiene encarcelados y torturados a los miembros de la oposición, ha albergado al terrorismo colombiano. Los gobiernos latinoamericanos no han respetado al mandato de repetar la democracia en todos los países de la región", agregó.

Desde el Centro democrático seguiremos levantando nuestra voz en apoyo a la petición democrática en Venezuela, apuntó Uribe.

Para Uribe, la pobreza en Colombia se debe a políticas como las que le señaló a Maduro, que no favorecieron a los emprendimientos privados:

"Es fundamental tener una gran armonía entre las políticas privadas y públicas. Es fundamental una empresa privada fervorosa y una política social fervorosa".

Sobre Argentina

"No tuve dificultades con Kirchner, incluso contribuimos al consenso que lo llevó a ser el presidente de Unasur, yo he sido respetuoso de los gobiernos de Argentina, no he tenido motivos para entrar en polémicas, al menos públicas, con los gobiernos de Argentina", señaló Uribe.

De todas maneras, pese a los elogios que hizo sobre Néstor Kirchner, desmintió que este fuera el principal personaje que evitó un posible conflicto armado entre Colombia y Ecuador cuando en 2008 su gobierno ejecutó al líder de la FARC, Raúl Reyes en territorio ecuatoriano para favorecer la liberación de Ingrid Betancourt", aunque sí destacó su participación.

Pese a que Uribe reiteró las disculpas a Ecuador, sostuvo que fue un operativo de inteligencia que les permitió llegar al objetivo sin mayores derramamientos de sangre.

"La FARC tenía campamentos en Venezuela y en Ecuador y los tenía con vistos bueno, a quien se autoproclamaba canciller de las FARC. Nos vimos en la obligación de abatir al terrorista Raúl Reyes que era el responsable del secuestro de Ingrid Betancourt", explicó Uribe.

El expresidente defendió el procedimiento que permitió que se liberara a la política colombiana junto a otros rehenes, "sin disparar un sólo tiro".

Tres desafíos para América Latina:

De acuerdo con Uribe, los países tienen que garantizar la seguridad -combatir al terrorismo y al narcotráfico-; garantizar el empleo juvenil; y promover altas tasas de inversión privada.

"Estos países nuestros tienen desempleos juveniles entre el 17% y el 21 %", apuntó el político colombiano y estimó que para revertirlo son necesarias "altas tasas de inversión privada y recursos para el emprendimiento", y agregó que para eso se necesita una gran confianza en la democracia.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 06:41
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 06:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"