El ciberataque al Parlamento alemán comenzó meses antes de lo pensado

En realidad, la agresión comenzó hace seis meses. Los hackers fueron introduciendo en la red del Parlamento programas maliciosos camuflados (los llamados "troyanos").

El masivo ciberataque descubierto en mayo contra la red informática del Parlamento alemán comenzó al parecer hace ya medio año, antes de lo que se creía, según informaciones a las que tuvo acceso la agencia dpa.

Los expertos creen que los hackers fueron introduciendo en la red del Parlamento programas maliciosos camuflados (los llamados "troyanos") en varias fases desde hace meses, para luego unirlos y activarlos en las computadoras infectadas, como rearmando un rompecabezas.

El peor ataque informático sufrido hasta ahora por el Parlamento alemán salió a la luz a principios de mayo, cuando comenzó a funcionar el "software" dañino y se detectó el robo de datos.

Los servicios de Inteligencia interior (BfV) alertaron a la Cámara el 12 de mayo. En una primera fase, los hackers ingresaron en 15 de los miles de terminales del Parlamento, pero eso les permitió robar datos de acceso que pudo abrirles paso a la red completa.

Según las informaciones de dpa, los atacantes enviaron al principio mails aparentemente inocuos a las computadoras afectadas con archivos adjuntos que contenían una pequeña cantidad de datos y ningún troyano completo.

Sin embargo, días o semanas más tarde enviaron más mails con el resto de los componentes maliciosos, que fueron armando paso a paso el troyano capaz de activarse. El procedimiento impidió que los programas antivirus detectaran irregularidades.

Los expertos ven difícil establecer con exactitud cuándo comenzó el ataque, en parte debido a que los datos que lo aclararían fueron ya borrados siguiendo los plazos de almacenamiento establecidos para computadoras del Parlamento.

El ataque sigue planteando otras incógnitas a los investigadores, como qué partes de la red siguen infectadas.

Tampoco está claro su origen. La semana pasada, la Inteligencia alemana aseguró que diversos indicios apuntan a que pudo ser provocado por un servicio secreto extranjero. Los medios especularon con Rusia, pero la hipótesis no se confirmó oficialmente hasta ahora.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:18
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"