Visitan zonas afectadas por Chevron en el Amazonas

Para los desplazamientos en los lugares selváticos, los árbitros tuvieron el apoyo de la petrolera estatal Petroamazonas y de las Fuerzas Armadas.

 Integrantes del Tribunal Arbitral que conoce una demanda de la compañía Chevron-Texaco en contra de Ecuador visitaron varios sitios de la Amazonía ecuatoriana donde la petrolera operó para constatar la existencia actual de contaminación, informó la Procuraduría del Estado de Ecuador.

La entidad señaló que la visita tuvo el objetivo de demostrar al Tribunal que el petróleo continúa migrando y filtrándose de las piscinas en donde la multinacional estadounidense trabajó y cómo "los residentes continúan siendo expuestos al petróleo".

Los árbitros V.V. Veeder, presidente del tribunal, y los coárbitros, Vaughn Lowe y Horacio Grigera Naón, realizaron la verificación "in situ" que les permitió observar la contaminación del suelo y de aguas subterráneas y el riesgo constante para la salud de los pobladores, dice un comunicado de la Procuraduría.

El procurador ecuatoriano Diego Carrión consideró importante esta visita porque permitió que el tribunal pueda "ver, oler y palpar y sobre todo contextualizar la verdadera dimensión del reclamo de los litigantes de la Amazonía ecuatoriana".

La compañía Chevron Texaco inició el arbitraje en contra de Ecuador en el 2009 aduciendo que el país andino no cumplió el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBPI)suscrito entre Ecuador y Estados Unidos.

Ecuador aduce que ese tratado se suscribió años después de la finalización de las labores petroleras de la compañía en este país.

Para los desplazamientos en los lugares selváticos, los árbitros tuvieron el apoyo de la petrolera estatal Petroamazonas y de las Fuerzas Armadas.

La petrolera Texaco, fusionada en la actualidad con Chevron, operó en Ecuador entre 1964 y 1990 y tras su actividades pobladores amazónicos la demandaron por delitos ambientales sin que en el proceso haya participado el gobierno ecuatoriano.

En 2012, un juzgado ecuatoriano sentenció a la mutinacional a pagar 9.500 millones de dólares para la remediación ambiental.

Como parte de su defensa, la compañía estadounidense acusó al gobierno de Ecuador de violar el TBPI buscando que este país pague la indemnización.

DPA

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 16:46
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 16:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"