Francisco: Parar degradación social y medioambiental del planeta

"Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos", denuncia el pontífice, en su nueva encíclica, "Laudato si" (Alabado seas).

El papa Francisco da la voz de alarma sobre el comportamiento "suicida" que impera en la sociedad de consumo en su nueva encíclica, "Laudato si" (Alabado seas), un documento polémico y apasionado sobre el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias sociales presentado hoy en el Vaticano.

"Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos", denuncia el pontífice. "Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles y, a la vez, recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano", subraya en la primera encíclica que escribe en solitario el papa argentino.

"El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos, y no podremos afrontar adecuadamente la degradación ambiental si no prestamos atención a causas que tienen que ver con la degradación humana y social. De hecho, el deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta", denuncia el jefe de la Iglesia católica.

También apunta contra la falta de actuación de los poderes políticos ante el problema: "Llama la atención la debilidad de la reacción política internacional. El subordinación de la política a la tecnología y las finanzas se muestra en el fracaso de las cumbres mundiales sobre medio ambiente".

Hay demasiados intereses particulares y muy fácilmente el interés económico llega a prevalecer sobre el bien común, subraya, y a manipular la información para no ver afectados sus proyectos.

La encíclica, una carta solemne que el papa dirige a todos los obispos y fieles católicos, es la segunda que firma Francisco, ya que la primera la había redactado junto con su antecesor, Benedicto XVI.

"Laudato sí, sobre el cuidado de la casa común", alude a un cántico de San Francisco de Asís que "nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos", señala el papa.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 09:27
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"