Hong Kong rechaza la reforma electoral que desató masivas protestas

El proyecto no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios en el Parlamento. Las fuerzas democráticas anunciaron que seguirán con su lucha y buscarán el diálogo con Pekín.

La polémica reforma electoral propuesta por Pekín para elecciones directas pero no libres en Hong Kong fue rechazada hoy en el Parlamento al no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios.

La votación en el Legislativo de la región administrativa especial implica el final de la reforma que provocó en la antigua colonia británica la mayor crisis política desde la devolución del territorio a China en 1997. Las fuerzas democráticas anunciaron que seguirán con su lucha y buscarán el diálogo con Pekín.

La propuesta preveía a partir de 2017 la elección directa del jefe de gobierno de Hong Kong, pero no libre, porque el candidato debía salir de un comité de 1.200 miembros leal a Pekín. Los críticos de la reforma alegaron que no era una "auténtica democracia" y que China incumplía su palabra porque en la Constitución vigente para el territorio se había comprometido a permitir elecciones libres.

Como protesta, decenas de miles de personas se manifestaron durante 11 semanas en varias partes de la metrópolis financiera. Desde su devolución en 1997, la región es gobernada de manera autónoma dentro de sus fronteras y cuenta con mayores libertades políticas que el resto de la República Popular.

Ante el rechazo de la iniciativa en el Parlamento, pese a que éste tampoco fue elegido de forma libre, el futuro jefe de gobierno seguirá siendo nombrado como hasta ahora por el comité leal a Pekín, en el que están representados la industria, el comercio, las finanzas, los gremios, organizaciones sociales y políticos.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 06:03
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 06:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"