Dinamarca celebra elecciones en medio de debate sobre la inmigración

La primera ministra Helle Thorning-Schmidt y su bloque de centroizquierda se enfrentan a una carrera ajustada contra la oposición de centroderecha.

Hay elecciones generales hoy en Dinamarca.

Cuando Thorning-Schmidt convocó a las elecciones el pasado 27 de mayo, se encontraba varios puntos por detrás del líder de la oposición y ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen, pero las encuestas sugieren ahora que esa brecha se ha achicado, por lo que se espera un ajustado resultado a partir de las 18:00 GMT, cuando cierran las urnas.

Thorning-Schmidt, que en 2011 se convirtió en la primera mujer jefa de gobierno del país escandinavo, hizo campaña afirmando que su gobierno sacó a Dinamarca del estancamiento económico caracterizado por un crecimiento lento, una baja demanda por parte de los socios comerciales europeos, una caída en la competitividad y una burbuja inmobiliaria.

Rasmussen, que lidera a los liberales opositores, argumenta que su gobierno fue el que sentó las bases para la recuperación económica. Su partido también ha apoyado acuerdos con el gobierno de minoría de Thorning-Schmidt, conformado por socialdemócratas y miembros del Partido Social Liberal.

Temas como la inmigración y las políticas de integración han ocupado un papel muy importante en las últimas etapas de la campaña y podrían ser decisivos para el resultado de las elecciones, de acuerdo con el comentarista político Erik Holstein del periodico político online Altinget.dk.

Unos 4,1 millones de electores votan para escoger al Parlamento de 179 escaños, incluyendo los cuatro asientos que deciden Groenlandia y las islas Faroe, que podrían ser incluso decisivos a la hora de inclinar la balanza por uno u otro candidato.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 10:53
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 10:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"