Hungría quiere levantar un muro en la frontera con Serbia

Buscan frenar la masiva inmigración de refugiados que en 2012 eran de 2000 y este año ya suman 54.000; el 75 por ciento proviene de Siria, Irak y Afganistán.

 El gobierno húngaro ordenó cerrar su frontera con Serbia debido al flujo de migrantes que llega diariamente de ese país y anunció que comenzará la construcción de un muro de cuatro metros de alto.

"El gobierno húngaro ha ordenado al ministerio del Interior que cierre físicamente la frontera con Serbia", declaró el ministro en una rueda de prensa en Budapest. Hungría prevé la construcción de una valla de cuatro metros de altura a lo largo de los 175 kilómetros de frontera, precisó el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto.

"Los trabajos preparatorios para el muro deberán acabar el miércoles próximo 24 de junio. Naturalmente, informaremos a nuestros colegas serbios con detalle en una reunión prevista para el 1 de julio", subrayó el ministro.

El primer ministro conservador húngaro, Viktor Orban, evocó el viernes pasado la posibilidad de un "cierre completo" de la frontera con Serbia, por donde transitan la práctica totalidad de emigrantes que llegan al país.

"Esta decisión no contraviene ningún tratado internacional, otros países optan por la misma solución", aseguró Szijjarto, citando caso como el de Bulgaria, Grecia, y España con Ceuta y Melilla, sus enclaves en el norte de África.

"De todos los países de la Unión Europea, Hungría es el que sufre la mayor presión migratoria. Una respuesta común de la UE a este desafío llevará demasiado tiempo y Hungría no puede esperar. Debe actuar", declaró.


AP

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 14:39
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 14:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"