Wikipedia gana Premio Princesa de Asturias de Cooperación

Se destaca de la enciclopedia virtual “el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo” que representa.

La enciclopedia digital libre Wikipedia se alzó hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015. El jurado, al dar a conocer el ganador, destacó en Oviedo "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa el portal.

Wikipedia, agrega, "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

La enciclopedia digital, creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, alcanza unos 500 millones de visitantes por mes.

Wikipedia contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo. Cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, entre ellos más de 73.000 editores activos, y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

El galardón otorgado hoy es el séptimo de los premios concedidos anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, que anteriormente se llamaba Príncipe de Asturias y este año, tras la proclamación de Felipe VI como rey de España, adapta su denominación a la nueva heredera del trono español, la princesa Leonor.

Anteriormente fueron distinguidos este año el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Artes), la economista francesa Esther Duflo (Ciencias Sociales), el filósofo español Emilio Lledó (Humanidades), las bioquímicas francesa y estadounidense Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna (Investigación), los jugadores de baloncesto españoles Pau y Marc Gasol (Deportes) y el escritor y periodista cubano Leonardo Padura (Letras).

El premio está dotado con 50.000 euros (unos 56.000 dólares) en cada una de las ocho categorías. Cada ganador se adjudica asimismo una escultura del artista Joan Miró. La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en Oviedo y estará presidida previsiblemente por los reyes Felipe VI y Letizia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 22:16
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 22:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"