Asamblea General de la OEA apoya a Argentina por las Malvinas

Los ministros de Exteriores de las Américas aprobaron por aclamación una declaración sobre "la cuestión de las islas Malvinas", que había sido presentada por Argentina.

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hoy su apoyo al gobierno de Argentina en su histórico reclamo ante el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, en el Atlántico Sur.

En su segundo y último día de reunión, los ministros de Exteriores de las Américas aprobaron por aclamación una declaración sobre "la cuestión de las islas Malvinas", que había sido presentada por la Misión Permanente de la Argentina en la OEA.

La Asamblea General reafirmó "la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte renauden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objetivo de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

El ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, se mostró "muy contento" con el apoyo recibido "de todos los países de América Latina y el Caribe".

Timerman se mostró convencido de que "algún día la Argentina va a lograr que el Reino Unido se siente a negociar tal y como lo dicen todas las resoluciones de las Naciones Unidas y todos los foros internacionales" y que su país recuperará "la integridad territorial que ha perdido en 1833".

El canciller recordó que Argentina es "el último país de América Latina que aún no ha podido sacarse de encima totalmente el yugo colonial".

"Lo que está haciendo el Reino Unido con las Malvinas es un claro ejemplo de que para ciertas potencias no existe el derecho internacional, solo el derecho de la fuerza", añadió Timerman, que recordó que la Asamblea General de la OEA viene aprobando "desde hace más de 30 años" declaraciones de apoyo a Argentina.

Durante la Asamblea General, Archie Young, representante del gobierno del Reino Unido, respondió a las palabras del canciller argentino. Y aseguró que el Reino Unido "no está militarizando las islas" y defendió el derecho de autodeterminación de los habitantes de las Malvinas.

En diciembre de este año se cumplen 50 años de la adopción de la resolución 2065 de Naciones Unidas que reconoció la existencia de la disputa de soberanía y llamó a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a negociar para encontrar una solución pacífica al problema.

Las islas Malvinas (Falklands para los británicos), ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, se encuentran desde 1833 bajo administración de Londres.

El pasado 2 de abril se cumplieron 33 años de la invasión a las Malvinas lanzada por la dictadura que gobernaba entonces Argentina, que desató una guerra de poco más de dos meses con el Reino Unido en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:17
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"