Pocos manifestantes en protestas callejeras en Ecuador

Disminuye significativamente el número de protestantes en este país. Se concentran contra los proyectos de ley de impuestos a las herencias y plusvalía.

Las protestas callejeras nocturnas continuaron hoy en varias ciudades ecuatorianas aunque disminuidas en número de participantes y a pesar de que el presidente Rafael Correa retirara "temporalmente" los proyectos de ley de impuestos a las herencias y plusvalía que motivaron las manifestaciones.

Las concentraciones de ciudadanos piden ahora que el mandatario archive "definitivamente" esas iniciativas para recuperar la tranquilidad del país.

Correa anunció el lunes que daba marcha atrás en sus proyectos, retirando "temporalmente" de la Asamblea Nacional (AN) los proyectos de ley. El mandatario dijo que una de sus motivaciones era la proximidad de la visita del papa Francisco prevista para los primeros días de julio.

La comisión de la AN que debía tratar esas leyes anunció hoy que ante el pedido del mandatario, las propuestas legales quedaban "insubsistentes".

La movilización social no cesará totalmente en Ecuador y algunas agrupaciones anunciaron grandes eventos para los próximos días, como el opositor alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien dijo que el próximo 25 de junio su ciudad protestará "con más motivos que antes" contra el gobierno.

También el líder de la principal agrupación opositora, el movimiento CREO, el banquero Guillermo Lasso, pidió a los ecuatorianos "dormir con un ojo abierto" ante los anuncios del mandatario.

Otros sectores, como las poderosas organizaciones Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) y Confederación de Nacionalidades Indígenas(CONAIE) llamaron a manifestarse el 18 de junio en las calles como la antesala de la organización de un paro nacional.

Sin embargo, el sector empresarial vio con agrado la decisión de retiro de los proyectos de leyes impositivas y lo consideraron un "alivio parcial", como calificó el director del Comité Empresarial Ecuatoriano, Roberto Aspiazu.

Las iniciativas retiradas son la denominada de Redistribución de la Riqueza, que plantea impuestos a las herencias por sobre los 35.000 dólares, llegándose a gravar hasta el 47 por ciento a los herederos directos, y la ley de impuesto a la plusvalía, que impone pagos a las transacciones de terrenos y viviendas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 23:20
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"